martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Caries

Hoy toca hablaros de algo a lo que estamos más acostumbrados todos en nuestro día a día: las caries. Si no las habéis sufrido, seguro que conocéis a alguien que sÍ lo haya hecho. Sin embargo, estoy segura de que no sabéis qué son ni porqué se producen. ¡Así que haya vamos!

Empezaremos por lo básico: la estructura de los dientes. Un diente se podría dividir en tres partes: la corona, que correspondería a la parte externa que nosotros vemos, el cuello que sería la zona que se introduce en la encía y la raíz que mantiene unido el diente al hueso.

Si hablamos ahora de las capas, tendríamos de más externa a mas interna: el esmalte (la capa blanca que todos vemos), la dentina, un material muy duro inferior al esmalte, y la pulpa dentaria un material blando en el que se encuentra la raíz, los vasos sanguíneos y los nervios.

De manera fisiológica y normal, en nuestra boca conviven un montón de microorganismos, a este conjunto lo llamamos microbiota de la cavidad bucal. ¿Algunos ejemplos? Bacterias como Streptococcus, Lactobacillus, Fusobacterium, Vaillonella, Corynebacerium, Neisseria, Actinomices….

¿Y las caries entonces?

Dentro de todos estos microorganismos hay un grupo denominado bacterias ácido lácticas: Sterptococcus sobrinus y Streptococus mutants. Estas bacterias en la superficie de los dientes formando la famosa placa junto con otras muchas. Además, se caracterizan porque les encanta comer sacarosa. Utilizan una enzima propia la dextransacaridasa para sintetizar glucosa, y a partir de la glucosa fermentan y producen ácido láctico.

El problema está aquí: este ácido láctico, que como su propio nombre indica es un ácido, corroe el esmalte. Se genera un poro que permite el paso de otras bacterias que degradarán la dentina y la pulpa llegando al nervio y generando dolor. ¿Por ejemplo? Lactobacillus, Veillonella

¿Y de dónde creéis que viene esta sacarosa que ha iniciado todo este proceso? ¿Alguien lo adivina? De los alimentos procesados, principalmente de la bollería industrial. La sacarosa es el azúcar que se obtiene de la caña de azúcar y que utilizamos como edulcorante para TODO.

¿Habéis llegado a una conclusión? Dejar a un lado la bollería industrial, lo cual combinado con una correcta higiene bucal nos ayudar a prevenir, no solo las caries, si no otras enfermedades bucales típicas: gingivitis, periodontitis. Eliminando los azucares y cualquier resto de comida de los dientes, estaremos evitando al máximo que alguna de las bacterias, que conviven con nosotros, los utilicen generan ácido láctico y nos produzca las famosas caries.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://mcdentalcenter.es/cuales-son-las-bacterias-que-provocan-la-caries/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072017000100008

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: