miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Cáncer Tipos Tumores mesenquimales

Tumores mesenquimales

Los tumores mesenquimales son los que se originan en células del tejido adiposo (grasa), tejido conectivo, tejido muscular, endotelio, hueso y cartílago. En este caso, si son tumores malignos se denominan sarcomas y se acompañaran del tipo celular del que proceden. Por ejemplo, el angiosarcoma, es un tumor maligno originado en los vasos sanguíneos (angio-).

¿Algunos ejemplos?

FIBROBLASTOS

Los fibroblastos son las células del tejido conectivo o también denominado conjuntivo, el tejido que establece conexión con el resto de tejidos y que sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo. El tumor benigno originado a partir de un fibroblasto es el fibroma, y el maligno el fibrosarcoma.

ADIPOCITOS

Los adipocitos son las células típicas del tejido adiposo. El lipoma, la forma benigna, es el tumor mesenquimal más común, el típico bulto de grasa que no se transforma nunca en la forma maligna, el liposarcoma.

Lipoma_Cancer_Maria_Iranzo_Biotec
Extirpación quirúrgica de un lipoma (bulto de grasa). Tarragona Foradada, Jordi (2018). Anatomía patológica del cáncer.

CONDROCITOS

Los condrocitos son las células que forman el cartílago. A partir de ellas se puede originar un condroma (tumor benigno) o bien un condrosarcoma (tumor maligno). El condrosarcoma es, precisamente, el tumor de los huesos más frecuente, y es especialmente común en gente mayor, en la que afecta, principalmente, al fémur y a la tibia. Otro problema asociado a dicho tumor es que realiza metástasis a la sangre con mucha frecuencia.

OSTEOCITOS

Los osteocitos son las células que forman la matriz ósea del hueso. El osteosoma es el tumor benigno y el osteosarcoma, el maligno. Este último se trata de un tumor característico de dos franjas de edad: gente joven (es lo franja más frecuente), y gente a partir de 50-60 pero asociado a otras enfermedades de los huesos. En algunos casos resulta tan grave que puede conducir a la amputación de la extremidad afectada.

Un caso especial es un tumor mixto de material óseo y de cartílago, el osteocondroma, en el que la parte interna está formada por cartílago y la externa por hueso.

ENDOTELIO

Las células endoteliales son aquellas que recubren los vasos. El tumor benigno del endotelio es el angioma o hemangioma. El maligno, denominado angiosarcoma, es muy poco frecuente. Los angiomas, a su vez, son estructuras llenas de vasos con la característica especial de que la sangre los atraviesa como si de vasos sanguíneos normales se trataran. Del mismo modo que cualquier estructura vascular pueden producirse en su interior: trombos, embolias…

CÉLULAS MENINGEAS

Las células meníngeas son las células que envuelven todo el encéfalo, el tronco y la médula, y que cuando se inflaman, muchas veces por infecciones vírica y bacterianas, desencadenan las famosas meningitis. En este caso, el tumor benigno es el meniangioma y el maligno el meniangioma maligno (un tumor bastante raro).

MUSCULO LISO

Los tumores que afectan al músculo liso son los más frecuentes dentro de todos los que afcetan al músculo. El músculo liso es la musculatura involuntaria que se encuentra a lo largo de todo el tubo digestivo, en el útero, en la vejiga… Los benignos o leiomiomas, son súper frecuentes, especialmente en el miometrio. Y los malignos se denominan leiomiosarcomas.

MÚSCULO ESTRIADO

Los tumores que afectan al músculo estriado también existen aunque son muy raros. El más frecuente es el tumor benigno denominado rabdomioma, que se da en las aurículas del corazón, y es, precisamente el único tumor que afecta a este órgano. Los malignos, los rabdomiosarcomas  se dan a nivel de tejido muscular de bebes y recién nacidos.

¿Los siguientes? ¡LOS NEUROECTODÉRMICOS!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

Artículo anteriorTumores epiteliales
Artículo siguienteTumores hematopoyéticos
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Me apasiona la biotecnología y mi sueño es ayudar a descubrir la cura del cáncer. Actualmente formo parte del grupo de investigación de etiología y terapéutica de enfermedades periodontales. Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina (UCM). Graduada en #Biotecnología (UdL).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

¡Participo en el MAKER FAIRE GALICIA 2020!

¡En un Webinar sobre Bioeconomía y BioProductos este DOMINGO 22 a las 10 DE LA MAÑANA! ¿TE LO VAS A PEDER? ¿MÁS INFORMACIÓN? ¿QUIERES ENTRAR EN...

¿Qué es la inmunoterapia?

 “La inmunoterapia es una estrategia utilizada para restaurar y potenciar el sistema inmunológico del paciente, de modo que pueda reconocer, atacar y eliminar las...

Papaya transgénica

Hoy hablaremos de la crisis que causó el virus PRSV en los cultivos de papaya hawaianos a principios de la década de los 90....

¡Suscríbete al Bog!

Lo más comentado

Veneno de escorpión para permitir la llegada de fármacos al cerebro

Esta semana hablaremos de cómo conseguir que fármacos, incapaces de entrar al cerebro por no poder cruzar la barrera hematoencefálica, lleguen a él. Investigadores...

Spirulina: La cianobacteria que podría plantar cara a los tumores

Hoy traigo otro avance en la lucha contra el cáncer, y más biotecnológico que nunca: utilizar una cianobacteria, la spirulina, para acabar con las...

Terapia génica para bajar el colesterol

Esta semana hablaremos del colesterol, la molécula que causa tantos estragos en la población, y de cómo la terapia génica, la utilización de genes...