lunes, septiembre 16, 2024
spot_img

Origen de la Neoplasias

El desarrollo del cáncer se debe a la alteración de los mecanismos que regulan las funciones de crecimiento y división de una célula.

Todo comienza a partir de una única célula inicial que sufrirá una serie de alteraciones genéticas o mutaciones en genes que controlan estas funciones, que conllevarán su proliferación anormal. Dichas alteraciones genéticas pueden estar producidas por carcinógenos, como por ejemplo la radiación, determinados agentes químicos y algunos VIRUS, o bien pueden estar determinadas por herencia.

Las células de nuestro cuerpo crecen y se dividen de una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por nuevas células. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola.

El material genético de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones que afectan al crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y se forman otras nuevas cuando el cuerpo no las necesita. Estas células cancerosas suelen agruparse y formar una masa de tejido denominada tumor.

Hoy en día se conoce que la probabilidad de desarrollar cáncer es directamente proporcional a la tasa de mutaciones e inversamente proporcional al número de genes que se deben mutar para que aparezca dicho cáncer.

Además, la aparición del cáncer es dependiente de la adquisición de inestabilidad genética. La inestabilidad genética, es la incapacidad para prevenir la ganancia, pérdida y reordenamiento del material genético durante la división celular y es responsable de incrementar la tasa de mutación y por tanto la probabilidad de padecer la enfermedad.

Cuando una célula se divide en dos células hijas, en primer lugar debe copiar su material genético para que ambas células hijas reciban todos los genes.  Es importantísimo que tras la duplicación, la repartición de este material genético sea perfecta ya que si no lo es una célula recibirá más genes que otra y es lo que causará la inestabilidad genética que os acabo de comentar.

Es por eso que cuando se producen alteraciones en genes que regulan que este proceso ocurra como debe ser, la repartición se ve alterada, y las células hijas adquieran inestabilidad genética ay por tanto aumenta la taza de mutaciones que al final será la responsable de producir un cáncer.

Normalmente la tasa de mutación de nuestros genes es muy baja porque contamos con sistemas de reparación que se encargan de solucionar las alteraciones en nuestros genes (como veremos más adelante puede ocurrir que también estén alterados estos sistemas de reparación lo que contribuya a la aparición del cáncer).

En el caso del cáncer, la inestabilidad del genoma incrementa la tasa de mutaciones, y la acumulación de estas hace que se activen las vías de proliferación celular, la evasión de la muerte celular, la división de forma indefinida, la reactivación de la telomerasa, el estrés replicativo, estrés metabólico, la evasión del sistema inmune, la angiogénesis, la metástasis…

Al final, las células adquieren propiedades nuevas que harán que se adapten mucho mejor a la quimioterapia, a la acción del sistema inmune para eliminarlas, a hacer metástasis…

¡SIGUE LEYENDO: CARCINOGÉNESIS!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...

Yogur

¿Por qué el yogur es un alimento biotecnológico? Porque...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.