En este punto dejaremos claros varios conceptos: el tumor primario es el tumor de origen y con la invasión a distancia o metástasis, se generan implantes tumorales secundarios en tejidos alejados del tumor primario. Esta metástasis es capaz de producirse en casi cualquier lugar del cuerpo y solo es operable (extirpable mediante cirugía), si están muy localizadas y son pocas.
Es precisamente, por este motivo, por el que, de manera general, cuando un tumor ha realizado metástasis el pronóstico se agrava drásticamente. Si la metástasis está muy extendida y no es operable los órganos afectados irán perdiendo funcionalidad ya que las células tumorales sustituirán a la sanas. Como se dice siempre, los pacientes con cáncer no fallecen por tener un tumor si no por la insuficiencia de los órganos a los que afecta.
Hay que tener en cuenta que la capacidad de hacer metástasis dependerá del tipo de tumor en concreto. El carcinoma pulmonar de células pequeñas, por ejemplo, tiene mucha capacidad metastásica, y, por el contrario, el carcinoma basocelular cutáneo casi nunca hace metástasis.
Vía hemática
La vía hemática hace referencia a qué las células tumorales utilizan los vasos sanguíneos para pasar del órgano original a otros tejidos u órganos alejados. Hay que destacar que las células tumorales suelen utilizar las venas más frecuentemente que las arterias, ya que estas últimas tiene la pared mucho más gruesa, lo que dificulta que las células cancerígenas las traspasen.
Así como los tumores más frecuentes son los de colon, pulmón, mama y próstata, las metástasis más normales realizadas a través de la vía hemática se hacen al hígado, el pulmón y al hueso.
Pues bien, los tumores que más utilizan la vía hemática para hacer metástasis al hígado son los sarcomas, es decir, los tumores mesenquimales malignos, especialmente los de colon, la cavidad abdominal y los de pulmón.
En el caso de utilizar esta vía para hace metástasis al pulmón tenemos el cáncer de mama, y el de tiroides. Y, por último, los canceres de próstata, mama y pulmón son los que suelen utilizar esta vía para llegar al hueso.
Vía linfática
En este caso la metástasis se produce a través de los conductos linfáticos y consecuentemente pasa los ganglios linfáticos, el destino final. Esta vía es utilizada por la mayoría de los carcinomas y de los tumores epiteliales, como por ejemplo el melanoma, tumor muy agresivo que hace mucha metástasis.
Otros ejemplos serían el cáncer de colon que irá hacia sus ganglios más cercanos y el pulmonar que irá hacia el hilo, la parte interna del pulmón por donde entran los bronquios y las arterias.
Los tumores que utilizan esta vía van avanzando de unos ganglios a otros, sin embargo, pueden atravesar venas, pasando de ser una metástasis vía linfática a ser una vía hemática y llegar a los órganos más típicos de esta invasión.
En este punto comentaremos otro concepto: ganglio centinela. El termino ganglio centinela hacer referencia al primer ganglio de un conjunto especifico de ganglios que se ve afectado por una metástasis. Si el ganglio centinela no está afectado por una metástasis el resto de los ganglios tampoco lo estará.
Esto es de vital importancia en el caso de los tumores de mama, en los que normalmente, aparte de retirar todo el tejido mamario se suele hace un vaciado axilar, donde se encuentran todo el conjunto de ganglios linfáticos de la mama. Este vaciado supone una serie de efectos secundarios que pueden ser evitados simplemente mirando la afectación del ganglio centinela de la mama. Si este no está afectado por el tumor o por la metástasis no es necesario realizar este vaciado axilar ya que ninguno lo estará.
Sin embargo, a esto se le añaden algunos problemas y es que hay metástasis que por orden lógico para pasar de un órgano a otro a través de la vía linfática deberían a travesar una serie de ganglios. Pongamos el ejemplo de un tumor de estómago, el cual, para pasar, por ejemplo, al cuello, debería atravesar una serie de ganglios. Sin embargo, puede ocurrir que el tumor aparezca directamente en el cuello sin realizar ese recorrido lógico, hecho que puede complicar el diagnóstico.
Y tampoco podemos olvidar las metástasis latentes. Se trata de un mecanismo muy común en cáncer de mama y melanoma. Cuando las células tumorales llegan a un ganglio linfático, se genera una respuesta inmune que suele acabar con la mayoría de ellas. Sin embargo, puede ocurrir que alguna sobreviva, quede latente y al cabo de un periodo de incluso años se reactive y vuelva a multiplicarse por mecanismos que todavía se desconocen. Este fenómeno se describió, precisamente, en el cáncer de mama. Por eso, pacientes que han sido operadas de cáncer de mama son susceptibles de reaparición del tumor, incluso hasta 10 años después, por este motivo se someten a revisiones periódicas.
Via transcavitaria
En la vía transcavitaria las células tumorales utilizan cavidades naturales o corporales que no tienen nada en su interior hasta que hay una enfermedad.
Por ejemplo, la cavidad pleural (la capa que envuelve a los pulmones). La cavidad pleural está formada por dos capas. Si estas sano entre ellas no hay absolutamente nada pero si, por ejemplo, sufres una neumonía un conjunto de sustancias inflamatorias se colocan en su interior. Pues bien, hay tumores de pulmón que hacen metástasis liberando las células a través de la cavidad pleural.
Otra cavidad es el peritoneo, una capa de dos láminas que envuelven todas las vísceras abdominales: hígado, bazo, estomago, intestinos… Normalmente no hay nada entre ambas, pero si se deposita algo entre las dos se produce lo que se denomina derrame peritoneal. Hay tumores, como por ejemplo el de estómago que tiene mucha tendencia a hacer metástasis a través de esta cavidad. Hace lo que se denomina carcinomatosis peritoneal, algo que también es capaz de hacer el cáncer de ovario.
Otra cavidad es el espacio subaracnoideo que está delimitado por las meninges y en el cual solo hay una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo. Este espacio también puede ser utilizado sobre todo por los tumores del sistema nervioso central, aunque es bastante infrecuente.
Otros tipos
En la categoría otros tipos se englobarían las metástasis por contacto, por trasplantes o por trasplantes quirúrgicos, algo que hoy en día, con todas las medidas de seguridad que existen en el ámbito médico, es prácticamente improbable.
Y AHORA, ¿CÓMO PODEMOS PREDECIR EL POTENCIAL METASTÁSICO DE UN TUMOR?
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/