El tipo histológico hace referencia al tipo de tumor, ya que cada uno de ellos presenta de por sí, un pronóstico más o menos favorable. Por ejemplo, la mayoría de los cánceres de pulmón tienen muy mal pronóstico al tratarse de tumores muy agresivos. En cambio, hay tumores del tejido conectivo o adiposo, como los carcinomas escamosos cutáneos, que tienen una supervivencia muy alta.
Y ojo, porque no nos referimos a si un tumor es epitelial, mensequimal… si no al tipo concreto. De hecho, existen casos de tumores que aparecen en el mismo órgano, pero que al ser histológicamente diferentes, presentan una supervivencia muy diferente. Un ejemplo es el cáncer de endometrio. Este puede clasificarse en tipo 1 o endomietroide, o tipo 2 o seroso, teniendo el primero un mejor pronóstico que el segundo.
¿A qué puede ser debido? A que tienen alteraciones genéticas diferentes, que le confieren al tumor una cierta agresividad, una capacidad más alta de infiltración y de hacer metástasis.
Ademas del tipo histológico, el GRADO HISTOLÓGICO es otro de los factores pronósticos de un tumor:
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/