Los marcadores biológicos, también denominados marcadores moleculares, son moléculas presentes en líquidos o tejidos del cuerpo y que indican el estado normal o anormal en una afección o enfermedad. Los marcadores biológicos se suelen utilizar también para determinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento.
Pues bien, cada tumor puede tener unos marcadores biológicos propios que influyen el tratamiento a elegir y por tanto en la supervivencia del mismo. Por ejemplo, en el caso del cáncer de colon, los tumores sin mutaciones en un gen denominado RAS son susceptibles de ser tratados con un tratamiento que ofrece muy buena respuesta. Sin embargo. si el tumor presenta dicha mutación ese tratamiento deja de ser útil.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/