jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Bostezos

¿Sabías que bostezamos incluso antes de nacer? ¿Qué otros animales como los peces o los pájaros también bostezan? ¿Qué solo se contagian en los humanos, en los perros y en los lobos? ¿Por qué bostezamos? ¡SIGUE LEYENDO!

Creo que llegados a este punto todos os habéis dado cuenta de que los bostezos se contagian si ¿verdad? Bien, pues ha llegado la hora de que alguien os explique el porqué. Pero antes de entrar en por qué son contagiosos, nos centraremos en por qué ocurren.

Y aquí tenemos tres posibles explicaciones:

La primera teoría es que un bostezo es una forma de oxigenación rápida cuando los niveles de oxígeno bajan. Es decir cuando nuestro cuerpo detecta que el oxígeno en sangre disminuye (por el motivo que sea), induce el bostezo, como una forma rápida de incorporar gran cantidad de aire y por tanto oxígeno.

(Sé que muchos ahora han imitado un bostezo para ver si lo de que entra gran cantidad de aire es verdad o me lo acabo de inventar. Pues sí, es verdad, ya lo habéis comprobado. Sigamos, va.)

Punto importante aquí: Según esta teoría no bostezamos porque tengamos sueño, la somnolencia aumenta al disminuir la cantidad de oxígeno. Y por tanto esta disminución es la causa de los bostezos.

La segunda explicación dice que los bostezos son una forma que tiene el cerebro de “mantenernos despiertos”. Si os fijáis la mayoría de los bostezos se producen antes de irnos a dormir y al levantarnos ¿No?

Pues bien, según esta teoría es una forma de activación para no caer en la somnolencia, dicho de otra forma, para no dormirnos.

La tercera, última y quizás más aceptada explicación es que un bostezo es una forma de enfriar el cerebro. ¿Por qué? Esto tiene una explicación muy sencilla: La temperatura de nuestro cerebro antes de acostarnos es la más elevada a lo largo del día, y los bostezos serian una manera de refrigerarlo con el objetivo de mejorar su funcionamiento.

¿Cuál de todas ellas es la correcta? ¿Son compatibles? Por ahora nadie ha sabido concluir cual es la verdadera explicación de bostezar.

Tampoco se sabe con certeza porque se contagian, pero respecto a ello existen dos teorías:

La primera teoría defiende que los bostezos se contagian por empatía. ¿Empatía? Sí, la capacidad de ponernos en el lugar de otras personas, de entender lo que sienten o cómo actúan.

La otra explicación dice que los bostezos se contagian por simple imitación, es decir si el de al lado bosteza yo también bostezo, si la clase bosteza no voy a ser yo el único que no bostece. ¿Lo habéis entendido verdad?

Ahora ya sois vosotros los que tenéis que decidir que explicación os convence más. Y en serio, si alguien sabe realmente el por qué, quiero ser la primera en enterarme.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.