Puede que no os suene demasiado el término como tal, pero el dextrano se utiliza en alimentación (panadería, heladería…), cosmética (cremas…), en medicina (como antiviral, como anticoagulante…), en la industria (para separar y purificar moléculas…)…
¿Pero qué es realmente el dextrano? El dextrano es el nombre genérico que se le da a un grupo muy amplio de exopolisacáridos bacterianos.
*Un exopolisacárido bacteriano es un polisacárido producido por algunas bacterias y secretados al medio exterior en el que habitan (lo contrario serían los endopolisacáridos, los que retienen en su interior). A su vez, el término de polisacárido hace referencia a cualquier molécula formada por la unión de muchos monosacáridos (glucosas, manosas, galactosas…).
Se trata de un nombre genérico puesto que, en función de la especie bacteriana, la composición específica de los dextranos variará.
¿Por qué el dextrano es un producto biotecnológico? Porque, como ya hemos avanzado, es producido por un gran número de géneros bacterianos: Lactobacillus, Leuconostoc, Oenococcus, Streptococcus y Weisella.
Aunque todas estas bacterias poseen las enzimas necesarias para su síntesis (entre ellas las dextranasas) en la producción industrial se utiliza generalmente Leuconostoc mesenteroides.
¿Cómo se producen estos dextranos? Utilizando un cultivo de Lc. mesenteroides con un medio rico en sacarosa y otros nutrientes (nitrógeno, fosfato…), y a una cierta temperatura y pH. Así, la bacteria es capaz de secretar el dextrano al medio de cultivo. Después, nosotros solo debemos aislar las moléculas de dextrano.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.
Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/