martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Bioplásticos

Los bioplásticos se caracterizan por ser biodegradables, es decir, son fácilmente descompuestos por microorganismos como bacterias u hongos, en condiciones ambientales normales. Además, están compuestos por biopolímeros, es decir, unidades que se repiten y que son sintetizadas por ciertos microorganismos.

En este caso hablaremos de los polihidroxialcanoatos (PHAs), un bioplástico formado por unidades repetidas de hidroxialcanoatos. De forma normal, algunas bacterias tienen la capacidad de acumular nutrientes en forma de estos compuestos para cuando requieran su utilización en condiciones adversas de crecimiento.

¿Cómo hacemos nosotros para producirlos? De dos maneras: in vitro, utilizando las enzimas bacterianas encargadas de su producción, o in vivo, utilizando las propias bacterias. En ambos casos estaríamos hablando de productos biotecnológicos, por usar, directamente microorganismos, o partes derivadas de los mismos, las enzimas.

Normalmente, los PHAs sintetizados in vitro se utilizan solo en investigación. Por otro lado, los generados in vivo se pueden producir a través de plantas modificadas genéticamente o por fermentación microbiana utilizando microorganismos como Ralstonia eutropha o Pseudomona oloevorans.

Este tipo de bioplásticos pueden sustituir a la gran mayoría de plásticos obtenidos del petróleo, solucionando así los problemas de la contaminación asociada a los mismos.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.