jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Biogás

¿Por qué el biogas es considerado como un producto biotecnológico?

El biogás se trata de un combustible gas considerado como producto biotecnológico puesto que, no solo se origina a partir de materia orgánica, si no que para su producción, se requiere la actuación de varios tipos de microorganismos, concrétamente de bacterias.

El biogás, compuesto mayoritariamente de metano, y en menor medida de dióxido de carbono, puede ser utilizado para producir energía eléctrica, o directamente en sistemas de combustión a gas como calderas, estufas, hornos…

Todo comienza con una mezcla de materia orgánica y agua residual (desde estiércol y otros residuos animales, hasta grasas de origen vegetal y animal). Esta materia orgánica es sometida a una digestión anaeróbica, es decir, a un proceso llevado a cabo por microorganismos, y que consiste en descomponer la materia orgánica en ausencia de oxígeno.

Esta materia orgánica, en contacto con una serie de bacterias muy diversas (hidrolíticas, metanogénicas, homoacetogénicas…), es convertida, tras varias etapas, en la mezcla de metano y CO2 que nosotros llamamos biogás.


https://www.ambientesoluciones.com/sitio/contenidos_mo.php?it=204

Este proceso, que se produce de forma normal en medios naturales como los pantanos, también puede reproducirse, de forma controlada, en biorreactores a partir de residuos biodegradables. De esta forma se puede sustituir el gas natural de origen fósil, y la contaminación que su combustión genera, por otra fuente de energía gas similar, y mucho menos contaminante.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.