Igual que ocurría con el bioetanol, el biodiesel es un combustible idéntico al diésel (químicamente un hidrocarburo), y que solo se diferencian en la materia prima a partir de la que se genera. El biodiesel se produce a partir de materia orgánica, y el diésel es obtenido de la destilación del petróleo.
¿Por qué el biodiesel es un producto biotecnológico? La necesidad de utilizar productos derivados de organismos vivos, en este caso plantas, animales o incluso algas para su producción, hace que sea considerado un producto biotecnológico.
Todo comienza con aceites vegetales o grasas animales que son sometidas a un pretratamiento para eliminar posibles impurezas del material de partida. Tras ello, el aceite o la grasa ya limpia, se somete a una reacción química de transesterificación. Esta reacción entre el aceite seleccionado y un alcohol como el metanol, genera el biodiesel y glicerina.
Mientras que la glicerina se puede utilizar en industrias como la cosmética, el biodiesel obtenido puede funcionar sustituyendo totalmente al diésel tradicional, o bien mezclado con este mismo.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/