jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula que podría aumentar a los 400 millones en 2025.

Hoy, día 3 de mayo, se celebra el día mundial del Asma y por eso vamos a dedicarle este post a todas las personas que conviven con esta enfermedad.

El asma es una enfermedad inflamatoria que afecta a las vías respiratorias, de niños y adultos, y que se desarrolla en forma de episodios o brotes más o menos frecuentes.

En el asma, la respuesta inflamatoria reduce el diámetro de las vías respiratorias, obstruye el flujo de aire, desencadena la producción de moco, la hiperreactividad bronquial y la remodelación de la pared de las vías respiratorias, entre otros.

Tal y como recogen Hammad H. y Lambrecht BN. “El estrechamiento de las vías respiratorias está mediado por la inflamación crónica de la pared de las vías respiratorias, caracterizada por la infiltración y activación de células inmunitarias como las células dendríticas (CD), los eosinófilos, los neutrófilos, los linfocitos, las células linfoides innatas (CLI) y los mastocitos. Una compleja interacción entre estos tipos de células inmunitarias y las células estructurales vecinas, como las células epiteliales, conduce al desarrollo de características del asma”.

Así, el asma se manifiesta con síntomas como la tos, sibilancias (pequeños sonidos que produce el aire al pasar por las vías respiratorias), dificultad respiratoria y opresión en el pecho.

CURIOSIDADES SOBRE EL ASMA

¿Sabes cuantos factores pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad?

Aunque todavía no se puede responder completamente a cuál es la causa del asma, la enfermedad se ha ligado a:

  • Factores genéticos.
  • Factores epigenéticos: metilación del DNA, microRNAs, modificación de las histonas…

*La epigenética engloba los mecanismos que alteran la expresión génica sin alterar la propia secuencia de nucleótidos de los genes.

  • Factores ambientales: contaminantes ambientales, productos de pirolisis como el aire del tabaco, productos de limpieza como el hipoclorito de sodio (lejía), ácidos como el sulfúrico, factores físicos como la humedad….
  • Factores nutricionales.
  • Factores infecciosos.

¿Sabías que el estado de nuestra microbiota puede influir en el desarrollo de la enfermedad?

Sabemos que convivimos con una cantidad ingente de microorganismos en nuestro organismo (bacterias, hongos, levaduras, virus, arqueas…) y que su papel es fundamental: nos protegen de otros microorganismos patógenos, nos ayudan a digerir ciertos compuestos, producen algunos nutrientes y vitaminas que nosotros somos incapaces de generar…

Así, la disbiosis (desregulación) de la microbiota intestinal y pulmonar puede alterar el funcionamiento del sistema inmunológico y causar la respuesta inflamatoria que se produce en el asma. En este sentido, se ha observado que las comunidades microbianas varían entre pacientes sanos y pacientes con asma.  

Sin embargo, todavía no está claro si el desbalance es la causa o el efecto de la enfermedad.

Y ahora la pregunta del millón, ¿cuántos tipos de asma existen?

Es difícil clasificar los tipos de asma puesto que se trata de una enfermedad sumamente heterogénea.

Según el National Asthma Education and Prevention Program, el asma se clasifica en cuatro tipos, en función de la frecuencia de aparición de los síntomas o episodios asmáticos, entre otros:

  • Asma leve intermitente.
  • Asma leve persistente.
  • Asma moderada persistente.
  • Asma severa persistente.

Otras fuentes hacen clasificaciones más concretas: asma alérgico, asma no alérgico, asma estacional, asma inducido por deporte, asma ocupacional…

Y finalmente, otros autores como Agache I. et al., se inclinan por los fenotipos y endotipos de asma: “Un fenotipo abarca las propiedades clínicamente relevantes de la enfermedad, pero no muestra la relación directa con la etiología y la fisiopatología de la enfermedad”.  

En este caso, clasificaríamos los tipos de asma en función de la sintomatología visible que producen o de algún nivel medible que provocan.

Los endotipos “describen subtipos de una enfermedad definidos por un mecanismo patogenético intrínseco». Es decir, la clasificación atiende a qué es lo que induce el asma y no al resultado que produce.

En este sentido y como ejemplo, para el tipo de asma severo podriamos encontrar diferentes endotipos y fenotipos que se interrelacionan entre ellos.

Asma_Blog_Maria_Iranzo_Biotec_Biotecnologia
Interacción entre factores de riesgo, endotipos y fenotipos en el asma grave.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7609962/

¿El asma está relacionada con otras enfermedades? Comorbilidad

La comorbilidad se define como las presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo en la misma persona. En el caso de los pacientes asmáticos, encontramos enfermedades comorbidas que están estrechamente ligadas con la misma y que pueden empeorar sus síntomas: la rinitis alérgica, la sensibilización alérgica, la obesidad o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

¿Qué es ese inhalador que vemos utilizar a los asmáticos? Ventolin.

El ventolin es el nombre comercial del salbutamol, un broncodilatador agonista B2-adrenergico. Tranquil@, sé que no se ha entendido nada. Este fármaco se une a unas proteínas de la superficie del músculo que tenemos en la pared de los bronquios induciendo su relajación.

Imagínate una botella de plástico (el músculo que recubre las vías respiratorias): si la apretamos cabe menos aire (o agua), si dejamos de apretar el contenido que puede albergar es mayor ¿verdad?

Así es como actúa el ventolin, relajando el músculo, induciendo menos presión sobre las vías respiratorias, permitiendo que el flujo de aire sea mayor y aliviando los síntomas de dificultad respiratoria, presión y tos que sufren los asmáticos.

Sin embargo, en las formas más graves de asma, la obstrucción de las vías respiratorias no siempre se normaliza tras el tratamiento con el broncodilatador por lo que se deben recurrir a otro tipo de tratamientos.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com  para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

BIBLIOGRAFÍA

Agache I, Akdis C, Jutel M, Virchow JC. Untangling asthma phenotypes and endotypes. Allergy. 2012 Jul;67(7):835-46. doi: 10.1111/j.1398-9995.2012.02832.x. Epub 2012 May 17. PMID: 22594878.

Barcik W, Boutin RCT, Sokolowska M, Finlay BB. The Role of Lung and Gut Microbiota in the Pathology of Asthma. Immunity. 2020 Feb 18;52(2):241-255. doi: 10.1016/j.immuni.2020.01.007. PMID: 32075727; PMCID: PMC7128389.

Hammad H, Lambrecht BN. The basic immunology of asthma. Cell. 2021 Mar 18;184(6):1469-1485. doi: 10.1016/j.cell.2021.02.016. Epub 2021 Mar 11. Erratum in: Cell. 2021 Apr 29;184(9):2521-2522. PMID: 33711259.

Maestrelli P, Henneberger PK, Tarlo S, Mason P, Boschetto P. Causes and Phenotypes of Work-Related Asthma. Int J Environ Res Public Health. 2020 Jun 30;17(13):4713. doi: 10.3390/ijerph17134713. PMID: 32627764; PMCID: PMC7369698.

Ntontsi P, Photiades A, Zervas E, Xanthou G, Samitas K. Genetics and Epigenetics in Asthma. Int J Mol Sci. 2021 Feb 27;22(5):2412. doi: 10.3390/ijms22052412. PMID: 33673725; PMCID: PMC7957649.

Schoettler, N., & Strek, M. E. (2020). Recent Advances in Severe Asthma: From Phenotypes to Personalized Medicine. Chest, 157(3), 516–528. https://doi.org/10.1016/j.chest.2019.10.009

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

De charla con una BIR: Bióloga Interna Residente

¡Esta semana el nuevo post adquiere forma de entrevista! ¿Quién es nuestra invitada? Conchita Burgos, la número 2 del BIR 2021-2022. ¿En qué consiste...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.