martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Plantas de arroz transgénico para evitar la infección por VIH

Tras el parón vacacional vuelvo para contaros un interesante avance que ha desarrollado la Universidad de Lleida (en la cual me acabo de graduar jejej). A partir de una planta de arroz transgénico, se han generado tres proteínas capaces de prevenir la infección por el VIH… ¡SIGUE LEYENDO!

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, actualmente infecta a casi 27 millones de personas; y en 2017, la máxima expresión de su contagio, la enfermedad del SIDA, mato a casi 1 millón de personas.

Pero, ¿qué hace a este virus tan sumamente peligroso? Que infecta a una de las células clave de nuestro sistema inmune: los linfocitos, encargados de dar el pistoletazo de salida para construir la respuesta inmune que nos defiende frente a amenazas extrañas. Una vez dentro de este tipo celular, el virus utiliza la maquinaria de la propia célula para multiplicarse. Tras haber generado los nuevos virus, estos salen destruyendo los linfocitos y por tanto, disminuyendo las defensas del cuerpo.

Solo cuando nuestro organismo es prácticamente incapaz de defenderse, la infección por VIH pasa a denominarse SIDA. ¿Qué ocurre en consecuencia? Que cualquier infección fácilmente controlable en una persona sana, puede llegar a ser letal en un paciente con esta enfermedad.

¿Cómo se contagia el virus? Como todos sabréis, el contagio se da a través de fluidos corporales, por lo que las principales vías de transmisión son la sexual y la sanguínea. Además, teniendo en cuenta que en la actualidad no existe un tratamiento que elimine el virus, es de suma importancia encontrar soluciones que vayan más allá de los tratamientos antiretrovirales que solo frenan la expansión viral. Una alternativa a estos fármacos es utilizar el sistema CRISPR-CAS9 sobre el cual podéis leer mucho más en el siguiente ENLACE.

Pero, ¿qué otra alternativa ha encontrado este grupo de investigadores de la Universidad de Lleida?  Crear una planta de arroz transgénica, que expresara en sus semillas tres proteínas distintas, pero, que administradas de manera conjunta, frenaran el contagio de este virus.

¿Cómo es posible? Introduciendo los genes productores de estas proteínas en el genoma de la planta mediante técnicas de ingeniería genética. De esta manera, la planta como si de sus propios genes se tratara, expresa las moléculas de interés, en este caso en las semillas. Tras ello, estas proteínas solo deberían ser purificadas y transformadas en un formato farmacéutico que pueda ser aplicado tópicamente en las mujeres antes de practicar relaciones sexuales.

¿Cómo impiden estas 3 proteínas que el VIH entre en las células de una persona? Estas proteínas tiene la capacidad de unirse a la molécula gp120, una glucoproteína del virus que tiene la misión de unirse a la superficie de la célula a infectar. Tras ello, permite, además, que otra proteína, la gp41, fusione ambas membranas para la entrada del virus. Si las 3 proteínas se unen a la gp120 del VIH, esta no tendrá la capacidad de reconocer e interactuar con los linfocitos, y por tanto, no será capaz de infectarlos, evitando así el contagio.

Aunque por el momento solo se ha comprobado la eficacia de este método in vitro, hay depositadas grandes esperanzas en esta estrategia. La generación de fármacos microbicidas (que eliminan microorganismos como virus o bacterias), de aplicación tópica (directamente sobre la superficie de interés), y producidos en plantas de arroz, es una opción muy económica que podría frenar la expansión de este virus, especialmente en países con menos recursos.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.

Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://biotech-spain.com/es/articles/un-c-ctel-de-tres-prote-nas-producidas-en-semillas-de-arroz-consigue-neutralizar-el-vih-in-vitro-/

https://www.diariomedico.com/salud/un-cocktail-de-proteinas-producidas-en-semillas-de-arroz-consigue-neutralizar-el-vih-in-vitro.html

http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.