Hoy hablaremos de algo que tiende a generar confusión: la alergia y la intolerancia. Aunque en general se suelen confundir, la alergia y la intolerancia no tienen nada que ver ya que hay muchas características que diferencian a la una de la otra. ¡SIGUE LEYENDO!
¿Cuál es la principal distinción entre ambas?
El responsable de la alergia es el sistema inmune, mientras que de las intolerancias se encarga el sistema digestivo.
En la alergia el sistema inmune responde frente a un alimento o frente a cualquier otra sustancia, considerándolo un agente dañino para nuestro organismo. Este se denominará alérgeno. ¿Los alérgenos más comunes? El polen, los ácaros, el pelo de ciertos animales y algunos alimentos como los frutos secos.
¿Por qué surgen las alergias?
Coloquialmente se dice que una alergia es un “fallo del sistema inmune”, ya que se trata de una equivocación reconociendo como dañina una sustancia que no lo es. Además, se ha comprobado que la tendencia a sufrir alergia sí que es hereditaria, pero que las alergias como tal no lo son.
¿Cómo se desencadena una reacción alérgica?
Cuando el sistema inmune entra por primera vez con una sustancia, y por error los considera un alergeno, los glóbulos blancos generan inmunoglobulinas E (IGs E) contra ese agente en concreto.
Estas IGs E en la primera exposición se adherirán a la superficie de los mastocitos, otro tipo celular del sistema inmunológico que está presente en el sistema respiratorio, el tracto digestivo y la piel.
Será a partir de la segunda exposición cuando el alérgeno cause una verdadera reacción alérgica. Este alérgeno entrará en contacto con las IGs E de la superficie de los mastocitos y generará la liberación de histamina, una proteína que al unirse a sus receptores generará los síntomas de la alergia.
De aquí que muchos personas alérgica tomen los famosos antihistamínicos. Fármacos que inhiben la síntesis de histamina y que por tanto evitan la aparición de los síntomas.
Las intolerancias, por el contrario, pueden producirse por diversas causas, siendo la más común el déficit enzimático.
¿Un ejemplo? La intolerancia a la lactosa. Para digerir la lactosa se necesita una enzima llamada lactasa, las personas que no tienen esta enzima no son capaces de digerirla y por tanto sufren una reacción adversa. Y sí, como estaréis pensando, la celiaquía es otra intolerancia, la intolerancia al gluten.
¿Más diferencias?
Los síntomas. Mientras que las intolerancias se caracterizan por generar síntomas a nivel digestivo: dolor abdominal, gases, vómitos, diarreas; en las alergias son más comúnes los problemas respiratorios, cutáneos, el lagrimeo, la mucosidad…
Y ahora un dato curioso para terminar el POST: Urticaria acuagenica o comúnmente, alergia al agua. Es una alergia extremadamente rara diagnosticada en menos de 100 persona en todo el mundo.
Todavía no se conocen con exactitud las causas, pero si las consecuencias: manchas y sarpullidos en la piel al entrar en contacto con el agua.
¿Habías oído hablar de esta extraña alergia? ¿Sabías las diferencias entre una intolerancia y una alergia?
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2016000100011
Gracias por la explicación, queda muy clara la diferencia entre alergia e intolerancia.