martes, abril 16, 2024
spot_img

El acohol daña el ADN y puede producir cáncer

El post de hoy y viene a confirmar lo verdaderamente dañino que puede resultar el alcohol para nuestro organismo. Un artículo publicado en la revista Nature demuestra que un derivado de la descomposición del alcohol daña nuestro ADN… ¡SIGUE LEYENDO!

En primer lugar hablaremos un poco más del alcohol. Tal y cómo os explique en OTRO POST:

Cuando ingerimos cualquier tipo de sustancia, esta llega a nuestra sangre tras haber pasado por todo el tracto digestivo, es decir: desde la boca hasta el intestino. Sera aquí, en el intestino, donde, en este caso el alcohol, se absorba y pase a nuestra sangre.

La circulación lo conducirá, en primer lugar, al hígado, y tras haber pasado por él, la sangre lo transportará a todos los órganos del cuerpo. Por ello este órgano se suele comparar a una especie de “detoxificador”, que intenta eliminar o detoxificar toda sustancia que pueda ser dañina para nosotros.

En nuestro caso, en el hígado, el alcohol (que concretamente es etanol, un tipo de alcohol) pasaría a ser otra sustancia: Acetaldehído, gracias a la acción de una enzima, la Alcohol desihidrogenasa. Y por si hay por aquí alguno que todavía no sabe lo que es una enzima, se lo recuerdo: Una enzima es una proteína que cataliza una reacción, y cuando hablamos de catalizar nos referimos a ayudar a que la reacción ocurra, a acelerar el proceso.

¿Qué pasa entonces con el Acetaldehído? Pues principalmente, lo que ocurre es que es todavía más tóxico que el etanol, y que al ser producido en el hígado viajará a través de la sangre por todo nuestro cuerpo. Cuando la circulación lleve el Acetaldehído de vuelta al hígado (nuestro sistema circulatorio es un circuito cerrado) será cuando se detoxifique totalmente al transformarse en Ácido acético, gracias a la enzima Acetaldehído deshidrogenasa. Esta sustancia ya no es tóxica para nosotros, ya que se puede utilizar como fuente de energía.

¿Cuál es, por tanto, el problema?

El acetaldehído, el metabolito derivado de la descomposición del alcohol, es el que produce los daños en el ADN. Aunque hemos comentado que este se descomponía en otra sustancia que ya no resultaba toxica para nosotros. El problema se genera cuando se acumula tal cantidad en el cuerpo que el organismo no es capaz de eliminarlo todo de golpe. Los altos niveles de acetaldehído en sangre son los responsables de dañar el DNA de las células madre hematopoyéticas.

Las células madre hematopoyéticas, son esas células que se encargan de generar los diferentes tipos de células sanguíneas: plaquetas, glóbulos blancos, glóbulos rojos… Las altas concentraciones de acetaldehído provocan roturas en su DNA. Como cualquier otro tipo celular, estas células tienen una maquinaria encargada de reparar estos daños, aunque puede cometer errores que generen mutaciones. La acumulación de estas mutaciones son las causantes de la aparición de las células cancerígenas y del posterior desarrollo de un tumor.

¿Un problema añadido? Más de 500 millones de personas en el mundo (principalmente en Asia) sufren una mutación en el gen que produce la proteína Acetaldehído deshidrogenasa (ALDH2). Esta mutación genera que la enzima no funcione correctamente y que los niveles de acetaldehído en sangre se acumulen en mayor medida. ¿Qué significa? Que estas personas tienen más probabilidad de desarrollar tumores al no ser capaces de eliminar con tanta facilidad el metabolito tóxico.

¿La conclusión? Consumo responsable de bebida alcohólicas.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://www.nature.com/articles/nature25154

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

2 COMENTARIOS

  1. Si las personas con mutaciones tienen la enzima defectuosa, en vez de tener mas tiempo el acetaldehido en el cuerpo no deberian tener mas tiempo el etanol? Puesto que esta enzima defectuosa no puede transformar el etanol en acetaldehido. Es una duda ya que no termino de comprender correctamente el mecanismo mutacional. Todo lo demás excelente.Enhorabueno

    • ¡Muchas gracias! La enzima defectuosa es la acetaldehído deshidrogenasa, que es la que transforma el acetadehído en ácido acético. La enzima que transforma el etanol en acetaldehído funciona correctamente. El resultado es que se acumula acetaldehído, que es el verdaderamente tóxico para el DNA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: