Hoy nos pasamos al lado vegetal de la biotecnología. Hablamos del ácido giberélico, una fitohormona natural de las plantas, perteneciente al grupo de las giberelinas. Sí, las plantas también tienen hormonas propias, las fitohormonas.
Entre las funciones del ácido giberélico, podemos encontrar el crecimiento vegetativo de los brotes, la estimulación de la floración, la fructificación en algunas especies, la germinación de ciertas semillas… Se trata de una hormona de crecimiento, como las nuestras, pero en versión vegetal.
Debido a su papel clave en el desarrollo de las plantas, el interés por utilizarla de forma “adicional” en algunos cultivos es máximo. De ahí que se requieran formas de producir esta hormona a escala industrial.
Y aquí viene el ¿por qué el ácido giberélico es un producto biotecnológico? Porque es producido por grandes cultivos de hongos, concretamente por el hongo Gibberella fujikuroi.
Es curioso, puesto que este hongo es un contaminante natural de las plantas de arroz. Plantas en las que provoca la enfermedad de Bakanae. Enfermedad que consiste, precisamente, en una sobreestimulación de la planta con giberelinas producidas por el hongo contaminante. Es decir, se trata de un hongo que produce estas fitohormonas de forma natural, y cuando contamina las plantas y las produce en grandes cantidades, el resultado es contraproducente para el vegetal afectado.
Por eso mismo, y dado a su gran capacidad productora de ácido giberélico es el microrganismo óptimo para obtener la fitohormona y utilizarla de forma controlada en nuestro propio beneficio.
¿Lo único que necesitamos? Biorreactores con una buena fuente de carbono, de nitrógeno y otros nutrientes necesarios para el crecimiento del hongo. Tras unos 7 días a 28 ºC y en agitación, solo debemos purificar el ácido giberélico que dicho hongo ha producido como metabolito secundario.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS