Aunque puede que el ácido cítrico no os resulte demasiado familiar, es una molécula que además de estar presente de forma natural en frutas como el limón o la naranja, es utilizada como aditivo en la industria alimentaria al tener propiedades conservantes y antioxidantes.
De hecho, podéis ir a vuestra nevera y leer la etiqueta de bebidas, dulces, caramelos, conservas vegetales, algunos lácteos… y comprobar, vosotros mismos, en la gran cantidad de productos en los que está presente.
¿Por qué es un producto biotecnológico? Porque para su producción se utiliza un hongo, concretamente Aspergillus niger, el cual mediante una fermentación transforma un azúcar en este compuesto.
Todo comienza con la preparación de la melaza (restos de la producción de azúcar), la cual servirá como sustrato (o alimento) al hongo. Este, en grandes tanques de cultivo, realizará una fermentación que transformará el azúcar de la melaza, la sacarosa, en ácido cítrico. Tras ello, solo será necesario aislar, del cultivo fúngico, nuestro producto mediante técnicas químicas.
*Tal y como comentábamos en el caso de la cerveza, el yogur y otros alimentos, la fermentación es un proceso metabólico que realizan los hongos, las levaduras y algunas bacterias para obtener energía. Del mismo modo que nosotros nos alimentamos, estos microrganismos consumen azucares (glucosa, lactosa, sacarosa…), u otros compuestos para sobrevivir, generando, a su vez, otros productos de desecho. ¿Qué hemos hecho nosotros? Aprovechar la capacidad de Aspergillus niger para realizar una fermentación y generar ácido cítrico, producto que nosotros utilizaremos como conservante.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/