jueves, mayo 26, 2022
spot_img
InicioBioProductosÁcido carmínico

Ácido carmínico

El ácido carmínico o carmín acético es un colorante rojo utilizado tanto en la industria cosmética para dar color a algunos maquillajes; como en la industria alimentaria con función de aditivo (E-120).

Pero, ¿por qué es un producto biotecnológico?

Porque se extrae, directamente, de un organismo, en este caso, de un insecto. Aunque podría obtenerse de más de un miembro de la familia Dactylopius, por lo general, se elige la cochinilla (Dactylopius coccus). Este insecto utiliza el pigmento para ahuyentar a otros organismos que para él suponen una amenaza.

¿Cómo se extrae? El proceso es algo complejo, pero lo resumiremos de la mejor forma posible. En primer lugar, se crían grandes cantidades de D. coccus para después secarlos y deshidratarlos al sol. Una vez secos, a los insectos se les añade un disolvente orgánico para eliminar todos los componentes lipídicos que posean. Tras ello, se vuelven a secar al sol y se trituran lo más fino posible. Posteriormente, a este molido se le adiciona otra sustancia, el carbonato sódico, a 100 ºC.

Tras filtrar toda la mezcla, y a partir de la fase líquida, se obtiene el ácido carmínico reduciendo, para ello, el pH de la disolución y añadiendo componentes como sales de aluminio y calcio. Así, obtenemos un polvo rojizo, el carmín de cochinilla. Aunque este producto sí es útil para aplicaciones cosméticas, se requieren pasos extras de purificación si el fin es utilizarlo como aditivo alimentario en mermeladas, embutidos, dulces u otros alimentos.

*Dar las gracias a Félix Andújar (@Sr_Felix_as) por proponerme esta idea, y por compartir conmigo su trabajo, el cual ha servido como base para redactar este bioproducto.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Artículo anteriorDesatascadores
Artículo siguienteSeda
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

¡Suscríbete al Bog!

[activecampaign form=5]

Lo más comentado