jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Aceitunas

Posiblemente, de todos los alimentos de los que ya hemos hablado por ser considerados como productos biotecnológicos, las aceitunas serán las que más os sorprendan. ¿Por qué las aceitunas son un alimento biotecnológico? Porque para su producción se requiere una serie de microorganismos.

Las aceitunas, como ya sabréis, no son consumidas de formar directa tras ser recolectadas de los olivos.

¿Cómo son tratadas antes de llegar a nuestras mesas?

En primer lugar, son lavadas con una solución compuesta por una especie de lejía (sosa caustica). Y tras ello, son puestas en salmuera (una solución de agua y sal, principalmente). Es en este punto cuando entran en juego ciertos microorganismos, concretamente bacterias lácticas (L. pentosus) y algunas levaduras.

Estos microorganismos (que aparecen y se multiplican de forma natural en la salmuera, o que pueden ser añadidos de forma exógena) llevan a cabo una fermentación que proporcionará  las aceitunas la propiedades organolépticas finales.

L. pentosus, en concreto, realiza una fermentación láctica, en la que transforma los azucares en ácido láctico. Este ácido disminuye el pH de la solución, permitiendo la correcta conservación de las aceitunas al inhibir el crecimiento de otros microorganismos contaminantes.

Tras ello, las aceitunas están listas para las últimas fases de producción, como por ejemplo, el deshuesado.

*Tal y como comentábamos en el caso de la cerveza, el yogur, el queso o el vino, la fermentación es un proceso metabólico que realizan las levaduras y algunas bacterias para obtener energía. Del mismo modo que nosotros nos alimentamos, estos microrganismos consumen azucares (glucosa, lactosa…) para sobrevivir, generando, a su vez, otros productos de desecho.

¿Qué hemos hecho nosotros? Aprovechar la capacidad de las bacterias L. pentosus para generar ácido láctico y compuestos que mejoren las propiedades organolépticas de las aceitunas.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.