jueves, mayo 26, 2022
spot_img

«Abrígate que hace frío y te vas a constipar»

Clásico, muy clásico. El frío no causa resfriados, ni gripe. Los causantes son ciertos tipos de virus, en el caso del catarro, normalmente son los Rhinovirus. Pero entonces, ¿por qué nos acatarramos más en las épocas del año más frías? La respuesta recae en una combinación de factores.

En primer lugar, cuando hace frío pasamos más tiempo en espacios cerrados. Esto favorece que la diseminación del virus, a través de toses, estornudos o el simple hecho de hablar y respirar, aumente.

Además, por lo general, el virus de la gripe y el resfriado se multiplica mucho mejor con temperaturas más bajas, lo que permite que persistan y se multipliquen durante más tiempo en las superficies contaminadas. A este aspecto, se le suma la sequedad del ambiente. Por un lado, porque los virus también se propagan mejor. Y por otro, porque los ambientes fríos y secos (lo que ocurre con la calefacción), resecan las fosas nasales, en el sentido de que disminuye la producción de moco, e impiden el movimiento de los cilios.

El moco, al final no es más que una mezcla de glícidos y otros componentes que actúan como barrera para que partículas extrañas o microorganismos patógenos no colonicen las vías respiratorias. Si este moco deja de producirse será mucho más fácil que el virus acceda a nuestro sistema respiratorio. En el caso de los cilios, hablamos de pequeños filamentos que se mueven para tratar de expulsar agentes extraños de nuestra nariz.

Y por si fuera poco, como consecuencia del frio, nuestros vasos sanguíneos más externos se contraen (disminuyen de diámetro). Así, intentarán reducir el aporte sanguíneo a las extremidades y partes como orejas y nariz, para intentar mantener la temperatura de los órganos vitales en torno a los 36-37 grados. Si estos vasos sanguíneos se contraen, la llegada de las células del sistema inmune a zonas externas como la nariz también disminuye. De ahí que se afirme que el frío baja las defensas.

Así que, repitamos, el frío no causa resfriados, ni gripe. El frío aumenta las posibilidades de que un virus aterrice en nuestra nariz y nos cause estas patologías. Por mucho frío que haga o pasemos, sin el virus, no hay constipado, ni gripe.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

2 COMENTARIOS

  1. Todo el mundo cree que se constipa por el frío y este post es buenísimo para callar a todos esos cuñaos que creen que lo saben todo. La de veces que habré discutido sobre este tema con mucha gente. Ahora solo tengo que enseñarles esto que es de una fuente confiable.
    Gracias mil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: