¿Quieres ser biotecnólog@?

Como lo prometido es deuda voy a dedicar una sección, única y exclusivamente, a la biotecnología como grado universitario, y a las salidas profesionales que este nos brinda.

EL GRADO UNIVERSITARIO DE BIOTECNOLOGÍA

Como la mayoría de los grados universitarios, el grado en biotecnología consta de 240 créditos (ECTS), repartidos en 4 años académicos de 60 créditos cada uno. Aprobar cada una de las asignaturas impartidas conlleva ganar X créditos. Cuando consigas los 240, ¡premio! Eres graduado, en este caso, en biotecnología.

Generalmente este grado se engloba en al ámbito de las ciencias, ciencias de la vida, ciencias de la salud o algo por estilo, y en función de la universidad que lo imparta. ¿Qué significa esto? Que el primer curso va a estar dedicado a las ciencias: física, química, matemáticas, biología (pueden impartirse variantes como biología celular, biología molecular…)… Y esto es así, elijas la universidad que elijas.

*Mi experiencia: El primer curso es sin duda el más duro. Lo recuerdo como un 3º de bachillerato, que te refuerza los conocimientos ya adquiridos. Es un año pesado, llegas a la universidad con ganas de estudiar lo que te gusta, y te encuentras de bruces con más de lo mismo. Pero tranquilos, todo mejora.

A partir del segundo curso llegan las asignaturas interesantes (ojo, que siempre habrá algunas que no, como todo en la vida). Y aquí ya dependerá de la universidad en la que estudies, puesto que cada una organiza los grados como mejor le parece (algo que considero una estupidez, para ser claros).

*Mi experiencia: Si todos vamos a salir siendo biotecnolog@s, ¿qué sentido tiene que las formaciones sean tan diversas? Luego cuando quieres pedir un traslado de expediente para volver a la uni de tu ciudad natal, en la que no te dio la nota para entrar, te llueven los problemas. No te convalidan las asignaturas y volver a casa supone perder un año para cursar todas las asignaturas que tienes que recuperar. En fin, sigamos.

¿Qué tipo de asignaturas podemos encontrarnos? En este punto hay que dejar clara una cosa: la biotecnología es una ciencia multidisciplinar, y aunque la parte de investigación biomédica sea la que más no llame la atención, hay que recordar que otros campos de estudio van a sernos impartidos. El grado en biotecnología no es el grado en biomedicina, y vas a tener que cursar asignaturas relacionadas con biorreactores, con alimentación, con plantas e incluso con aspectos éticos y legales. Además de estas materias, encontrarás otras más interesantes como microbiología, ingeniería genética, farmacia (o similares), biomedicina (o similares)…

* Mi experiencia: Para que os hagáis una idea del plan de estudios, os dejo aquí el de la Universidad de Lleida, ya que es la que conozco al graduarme allí:

http://www.biotecnologia.udl.cat/es/pla-formatiu/pla-estudis-guies-docents.html

Conforme se acerca el final del grado, tercero o cuarto dependiendo de la universidad, llegarán las asignaturas optativas. Te plantarán una serie de materias y tendrás que elegir las que más te gusten o las que lleven a una mención específica (no en todas las universidades hay menciones).

*Mi experiencia: En el caso de la uni de Lleida, las optativas aparecen solo en cuarto. Este curso se distribuye en tres bloques, en vez de en dos semestres, y puedes organizártelo tal y como desees, con tal de que consigas los 60 créditos que se requieren. Es decir, puedes escoger asignaturas en los tres bloques o concentrarlas todas en varios para así acabar antes o empezar más tarde el año académico.

Y por último, llegan las prácticas y el TFG. Y de nuevo, todo varía en función de la universidad. Por lo general, las prácticas son una cosa, y el TFG es otra. El TFG lo realizas en función a los resultados que obtienes en otra estancia de prácticas independiente a las prácticas como tal. Además, aunque lo natural es realizar las prácticas en el cuarto curso, en algunas universidades tienes la opción de realizarlas siempre que tengas aprobados X créditos. Con el TFG, ocurre igual, puedes presentarlo siempre que te queden por aprobar X créditos.

*Mi experiencia: En el caso de Lleida y en mi caso particular, realicé las prácticas en el verano de 3º a 4º. En el cuarto curos me distribuí las asignaturas a lo largo de todo el año académico para poder realizar simultáneamente el TFG. En nuestra universidad el TFG era un trabajo totalmente teórico, y no relacionado con ninguna estancia de prácticas (hay muy pocas universidades que lo hagan así). De esta forma pude presentarlo en febrero de mi 4º curso. Otra cosa bastante anómala, ya que en la mayoría de las universidades tienes dos convocatorias: junio/julio o septiembre. En la mía había tres: febrero, junio/julio y septiembre. Y así es como acabé el grado en abril.

Los TFGs, en general suelen ser temas cerrados que propone la propia universidad. Ellos te ofrecen un listado y tú eliges en orden de preferencia y en función de la nota te asignan uno u otro. Sin embargo, también puedes proponer tú el tema si te pones de acuerdo con quien vaya a ser el tutor de prácticas del TFG. Por ejemplo: si en tu pueblo hay una empresa de unos conocidos en los que te gustaría realizar el TFG, puedes proponerlo a la universidad, y ellos te informarán si es posible o de los pasos a seguir. Con el tema de las prácticas hay más variación.

*Mi experiencia: En mi caso, yo quería realizar las prácticas con un profesor que me había encantado de segundo curso. Le escribí y desafortunadamente me comentó que no podía hacerse cargo en ese momento de mi estancia de prácticas y me recomendó que las hiciera en otro sitio que él conocía. Es decir, en mi universidad las prácticas te las buscabas tú. En el caso del TFG, yo que seguía empeñada en hacerlo con este profesor, le escribí (muy pronto, porque el que no corre vuela) y aceptó. Diseñamos un tema a medida que nos gustó a ambos y se lo propusimos a la universidad y esta aceptó.

Otro tema del que os tenéis que informar son los créditos optativos. Las universidades suelen permitir obtener cierto número de créditos realizando otras actividades: asistiendo a conferencias, realizando talleres, colaborando con actividades del campus o incluso participando en actividades deportivas. Y de nuevo esto varía en función de la universidad.

*Mi experiencia: En Lleida yo obtuve varios créditos con dos charlas, un curso de verano de una semana, e incluso con el First certificate in English (el B2 de Cambridge).

Me encantaría poder hablaros más en concreto de otras universidades pero como desconozco su funcionamiento os recomiendo que para ver las asignaturas específicas, cómo están distribuidos los cursos o el funcionamiento de las prácticas y TFG busquéis en la web de la universidad toda la información. Poniendo simplemente “plan de estudios universidad de tal” en Google, os aparecerá toda la información. Como recomendación, buscar el número de la secretaria de vuestra facultad o aprenderos bien los horarios de apertura de la misma ya que son los que os van a  solucionar todas las dudas y problemas que os surjan (Y creerme que serán unos cuantos).

MI RECOMENDACIÓN: Si todavía estas decidiendo qué estudiar o no lo tienes claro, mi consejo es que elijas lo que más te llame la atención. Que no te guíes por la supuesta dificultad de una carrera o por la fama que se le ponga, especialmente de aquellos que no han tenido relación con ella. Siéntate con tus padres, pídeles consejo. Y si tienes la oportunidad y es posible, sal de tu ciudad, tanto si la formación que desea no está disponible en tu universidad, como si la nota para estudiar lo que quieres te impide hacerlo en la tuya.

*Mi experiencia: Recuerdo perfectamente mi caso: quedaban muy poquitos días para tomar una decisión. Yo había echado la solicitud para cursar Biotecnología, Química y Ciencia y tecnología de los alimentos en Zaragoza, Nutrición y dietética en Huesca y Biotecnología en Lleida. Y aunque fue por muy poco, la nota no me llegó para entrar en Biotecnología en Zaragoza, mi ciudad (y no me avergüenzo de ello). Entonces tuve que tomar la decisión: si estudiar algo que no me convencía en mi ciudad, o salir fuera y ponerme manos a la obra con lo que siempre había querido estudiar. Me senté en el sofá y empecé a mandar WhatsApps a todas aquellas personas que consideraba importantes para pedirles consejo. Todas y cada una de ellas, me aconsejaron que fuera valiente y estudiará biotecnología en Lleida.

Y así fue, me pegue cuatro años en una ciudad que no era la mía, recibiendo la mayoría de la asignaturas en un idioma que no era el mío (catalán), y echando de menos mi casa. Sin embargo, a día de hoy, os puedo asegurar que fue la mejor decisión que pude haber tomado. Salir de casa de mis padres con 18 años, me ayudó a madurar. Estudiar biotecnología, a comprobar que era a lo que quería dedicarme. Y la ciudad de Lleida, momentos y personas que ya forman parte de mí. Así que no lo dudes. Y si tu situación te lo permite, estudia lo que realmente quieras estudiar, y si es biotecnología, te aseguro que no te arrepentirás.

Y.. ¿DESPUÉS DEL GRADO QUÉ?

En este punto os tengo que decir que el grado raramente es suficiente para poder encontrar una salida profesional. Por lo que el siguiente paso es un mÁster, una formación de menor duración, un año o como mucho año y medio, en la que te especializas en un ámbito concreto.

Tras el master suele haber posibilidades de que te contraten en el sector privado. En el caso de que te quieras dedicar al ámbito de la investigación, sea cual sea el campo, tras el master lo natural es realizar una tesis doctoral. Tras cuatro años adquieres el título de doctor, y ya estás cualificado y suficientemente dentro del mundillo, como para dedicarte a la investigación.

Aunque existen otras opciones, estas son sin duda las más comunes.

TUS SALIDAS PROFESIONALES

Después de abriros mi corazón, vayamos al tema salidas profesionales. He de confesar que yo tenía claro que quería dedicarme a la investigación biomédica, es decir investigar enfermedades para ponerles una solución. Sabía que tenía la opción de estudiar biomedicina directamente, sin embargo un día descubrí la biotecnología, y no nos engañemos pero las salidas profesionales que esta tiene triplican a las de biomedicina. Esto, junto con la base de la biotecnología, algo que me resulta fascinante, me hizo elegir este grado.

Recordemos que la biotecnología se basa en utilizar organismos vivos, muertos, partes o sistemas derivados de los mismos en nuestro beneficio. Por ello, todo ámbito profesional que requiera de estos organismos o de sus sitemas para funcionar es una salida profesional para los biotecnolog@s.

Aunque la lista se podría alargar mucho más pongamos ejemplos concretos para que veáis la versatilidad de salidas profesionales que os proporciona esta formación:

ALIMENTACIÓN

  • Producción de alimentos fermentados: yogures, queso, pan, cerveza, vino…
  • Producción de aditivos alimentarios. Muchos de ellos son producidos gracias a microorganismos.
  • Producción de enzimas utilizadas en la industria alimentaria, como por ejemplo la quimosina, utilizada en la producción de queso.
  • Control de calidad.

INDUSTRIA

  • Textil: Curtir la piel, desgastar los vaqueros, blanquear… todo ello se realiza con enzimas derivadas de microorganismos.
  • Papelera: El papel se produce con enzimas.
  • Biocombustibles: biodiesel, gas natural…
  • Otras: producción de detergentes (llevan enzimas).

Y para que o ayude a haceros una idea de la inmensidad de productos que pueden ser consideras biotecnológicos  os dejo el link a la sección que mejor lo plasma: BIOPRODUCTOS (http://www.mariairanzobiotec.com/bio-productos/)

AGRICULTURA

Este es sin duda el campo que diferencia más a un biotecnolog@ y a un biomédico. Y mucha de la formación recibida esta relacionada con este tema.

  • Generación de cultivos transgénicos resistentes a plagas, sequias u otras condiciones adversas.
  • Manipulación hormonal de cultivos (la sandias sin pepitas por ejemplo, no son un transgénico).
  • Utilización de vegetales con utilidad biomédica. ¿Por ejemplo?: http://www.mariairanzobiotec.com/arroz-transgenico-infeccion-vih/

SANIDAD ANIMAL Y HUMANA

Y sin duda, el ámbito más deseado por todos es la sanidad, pero ojo, no solo humana, porque los animales también necesitan fármacos y la forma de generación e investigación previa es muy similar. En este caso, la salida profesional más común es la investigación. Ya sea para comprender cómo funciona, biológicamente hablando, el ser humano, como para encontrar soluciones a enfermedades que nos afectan.

Sin embargo también existen otras salidas relacionadas:

  • Realizar ensayos clínicos.
  • Realizar análisis genéticos o microbiológicos.
  • Trabajar en farmacéuticas generando medicamente o vacunas.

Y la mejor manera de que entendáis el abanico de posibilidades es echarle un vistazo al BioBlog. En dicha sección, os dejó, en forma de post, los avances en investigación biomédica más relevantes: http://www.mariairanzobiotec.com/biotecnologia/#bioblog

Bien, aunque creo que ya os he hablado de lo más relevante, estoy totalmente segura de que os quedarán montones de dudas sin resolver. Por eso os animo a qué dejéis cualquier duda relacionada en esta sección. Trataré de responder a los comentarios y quizás esto ayude a solventar cuestiones de otras personas en vuestra misma situación.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y AYUDADO ESTE NUEVO ENFOQUE DE LA BIOTECNOLOGÍA!