Curiosidades

Desmontamos el movimiento anti-vacunación

Por febrero 20, 2019 One Comment
Movimiento_Anti_Vacunacion_Curiosidades_Maria_Iranzo_Biotec

Hace unos días, mi hermana pequeña tuvo que escribir una redacción de tipo argumentativo para clase. Se les requería escribir sobre un asunto de actualidad, y al pedirme un poco de orientación, entre ambas elegimos el tema: el movimiento anti-vacunación. Aunque yo le ayudé con la búsqueda de información y revisé el resultado final, el trabajo es todo suyo. Sin embargo, al ser un tema de tal magnitud y relevancia a día de hoy, he decidido compartir con todos vosotros una adaptación de su trabajo. Así que allá vamos, comprendamos de dónde surge el movimiento anti-vacunación, lo peligroso que puede ser y por qué no se sustenta ninguno de los argumentos que este predica.

Aunque el movimiento anti-vacunación no nace en la actualidad, la mayor de las alarmas saltó el pasado mes de diciembre con el fallecimiento de la periodista Bre Panton, de tan solo 26 años y seguidora de este movimiento. ¿Por qué falleció? Por qué se contagió de gripe, y al no estar vacunada, esta infección vírica evolucionó hacia un cuadro de meningitis que se complicó y acabó con su vida.

¿Cuándo surge el mayor pico de este movimiento?

En la década de los años 90 con la publicación de un estudio que afirmaba que la triple vírica, un vacuna contra la rubeola, el sarampión y las paperas estaba relacionada con el aumento de los casos de autismo en los más pequeños. Aunque poco después se demostró que el estudio había sido fraudulento, puesto que el autor cobró una gran suma de dinero por manipular los resultados, el mensaje y, muy importante, su difusión, ya había calado en la población.

Pese al esfuerzo por parte de la comunidad científica por subsanar el error de esta publicación, el movimiento anti-vacunación sigue en marcha a día de hoy. De hecho, países como Francia o Italia están llegando a barajar la posibilidad de establecer, por ley, la obligatoriedad de un mayor número de vacunas. Y en otros como Holanda, se está planteando la idea de no aceptar a niños sin vacunar en las guarderías. Para que nos hagamos una idea de la magnitud del movimiento: en tan solo un año (2017), en la unión europea, se triplicaron los casos de sarampión, llegando hasta casi los 15.000.

¿Pero por qué se insiste tanto en la vacunación?

En primer lugar, recordar que la misión de las vacunas es preparar al sistema inmune frente a un determinado patógeno, de una forma controlada. De esta forma, si llega la infección real, nuestra inmunidad estará ya prevenida y podrá hacer frente, sin problema, a la infección en particular. Por si alguien quiere leer más al respecto, por aquí os adjunto un post dedicado únicamente a este asunto: http://www.mariairanzobiotec.com/que-son-las-vacunas/

¿Qué beneficios supone?

Según la OMS, la vacunación evita al año entre 2 y 3 millones de muertes, y se estima que si las vacunas se extendieran aún más (países en vías de desarrollo principalmente) a esta cifra se le añadirá otro millón y medio menos de fallecimientos. Si echamos la vista atrás, no más de 100 años, enfermedades como la gripe mataban, y a día de hoy, y gracia a la vacunación, solo nos suponen un “resfriado” algo más prolongado. Y qué decir de enfermedades que hoy están erradicadas gracias a las vacunas. La viruela, por ejemplo, se consiguió erradicar en la década de los 70, y la vacuna contra la misma ha evitado hasta 40 millones de muertes en todo el mundo. Otras enfermedades como la poliomielitis están a punto de alcanzar el mismo estado. En otras infecciones, como el sarampión, la vacunación ha reducido la mortalidad asociada hasta un 84%.

Creo que con todos estos ejemplos os podéis hacer una idea de la vital importancia de la vacunación. Sin embargo, los defensores de este movimiento siguen viendo problemas asociados que la ciencia no ha demostrado ni corroborado en ningún momento.

¿Qué argumentos utilizan los seguidores de la no vacunación?

  • LAS VACUNAS CONTIENEN COMPONENTES TÓXICOS. Un ejemplo, el aluminio, sí, las vacunas suelen llevar aluminio para potenciar su efecto (es lo que se llama adyuvante). Sin embargo, la dosis de aluminio que podemos encontrar en una vacuna es sumamente inferior a la que ingerimos diariamente de forma normal. Desde, consumiendo alimentos como el té o las verduras, hasta el simple hecho de envolver el bocadillo con papel de aluminio. El mercurio es otro claro ejemplo. Pese a no haber estudios que corroboran la toxicidad de la cantidad presente en las vacunas, desde principios del milenio actual, el mercurio se eliminó de la mayoría de las vacunas. En resumen, FALSO.
  • EL SISTEMA INMUNE DE UN NIÑO NECESITA DESARROLLARSE SOLO Y/O LAS VACUNAS LO DEBILITAN. Que sí, que no vamos a negar que es importante que el sistema inmune de un niño se desarrolle lo mejor posible. Pero si tenemos en cuenta que las vacunas ejercitan al sistema inmune, lo ponen en forma, antes de que llegue la infección verdadera, ambos argumentos se caen por su propio peso. Doblemente FALSO.
  • LAS VACUNAS CAUSAN ALERGIAS. Y aquí de nuevo la población se confunde. A finales de la década de los 90, los casos de alergia comenzaron a aumentar exponencialmente, tendencia que se mantiene en la actualidad. ¿A quién se le ocurrió la idea de asociar las vacunas con la alergia? Pues como siempre: a quien le interesa que fuera así. El aumento de los casos de alergia se debe a un conjunto de factores que al final propician que desde pequeños estemos menos expuestos a diversidad de factores que modulan nuestro sistema inmune. Al no estar en contacto con todos estos agentes, el sistema inmune los detecta como extraños en el momento de la puesta en contacto.

Y pondremos un ejemplo para que todos lo entendamos: el polen. La sociedad actual es mucho más sedentaria que la población de hace 40 o 50 años. Tendemos a estar en espacios cerrados la mayoría del tiempo, y desde pequeños. Hasta hace unos años los niños se criaban más en contacto con la naturaleza y esto suponía que desde el minuto cero, estos estuvieran en contacto con el polen. Esto suponía que el sistema inmune se acostumbrara a esta sustancia, y la tolerara, reconociéndola como algo habitual. Si a un niño lo crías en una ciudad, y entre 4 paredes, probablemente cuando lo lleves al campo reconocerá el polen como algo dañino por no haber estado expuesto a él. Y esto está demostrado con estudios que afirman que los casos de alergia son mayores en núcleos urbanos que en núcleos rurales.  Es decir, nada que ver con las vacunas y por lo tanto, FALSO.

  • LAS VACUNAS PROVOCAN AUTISMO. Como ya hemos comentado, esta asociación fue la desencadenante del movimiento. Y como también hemos explicado el estudio estaba manipulado por cuestiones monetarias. Y otra vez: FALSO.
  • LAS VACUNAS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS. Obviamente que las vacunas, como cualquier medicamento, van a provocar algún efecto adverso sea visible o no. Y digo que sea visible por que como ocurre con, por ejemplo, la aspirina los efecto adversos se dan en un porcentaje insignificante de los casos. (Si no lo has hecho nunca, puedes leer en el prospecto de la aspirina, o el ibuprofeno, los efectos adversos de su consumo, y la gente se los sigue tomando como caramelos, así que no dramaticemos). Efectos adversos, que por otro lado, y en el caso de las vacunas, son insignificantes comparados con el efecto beneficioso que te supone una vacuna: dolor de cabeza, inflamación, dolor o enrojecimiento de la zona de administración… De nuevo, FALSO.
  • Y ojo, porque aunque no sea un argumento como tal creer que la decisión de no vacunar a tu hijo, solo va a afectar a tu hijo es MUY ERRONEO. Y aquí tenemos que hablar de un concepto muy relevante: la inmunidad colectiva o de grupo. Y lo vamos a explicar de forma muy sencilla: Tenemos 100 niños y 95 están vacunados contra el sarampión. Si uno de los 5 niños no vacunados contrae sarampión, es muy poco probable que entre en contacto con los 4 niños restantes sin vacunar. De esta forma, aunque ese niño tenga sarampión, la enfermedad no progresará por toparse con niños vacunados que no dejaran que se propague a los niños sin vacunar.

¿Qué ocurre si suben los niños no vacunados? La probabilidad de que una enfermedad infecciosa se propague aumenta. ¿Porque es importante este aspecto? Porque hay personas que aunque quisieran no podrían vacunarse. ¿Un ejemplo? Niños enfermos de cáncer y tratados con quimioterapia. La quimio debilita el sistema inmune, y en este caso la vacuna si puede ser más difícil de controlar. En estos casos, es la inmunidad colectiva lo que va a proteger a esos niños, que repito: no se vacunan, no porque sus padres no quieran, sino porque no pueden. Es decir, que la no vacunación solo tiene consecuencias para el niño que no se vacuna, es FALSO.

En resumen, y para terminar con este rollo más largo de lo común que os estoy metiendo hoy. Creo que es muy importante que toda la población sea consciente del riesgo que supone no vacunar. La desinformación es un arma muy peligrosa que puede hacer que la gente se confunda, y se guíe por argumentos falsos o promovidos por algún tipo de ánimo de lucro. Debemos entender que la vacunación es el mayor logro de la ciencia, que ha salvado millones de vidas y que ha conseguido que, a día de hoy, no nos tengamos que preocupar por enfermedades como la viruela y nos centremos en otras. La inmunización no es un capricho, es lo que protege a la población global de la propagación de las enfermedades infecciosas. Si no vacunas a tu hijo estás poniendo en peligro a tu hijo, y también al resto de los niños y la población. No dejemos que gente como Bre Panton fallezcan por formar parte de un movimiento sin fundamento alguno.

Tal y como escribía mi hermana en su redacción: ¿Merece la pena poner en riesgo tu vida por evitar un pinchazo? Ella y yo, ya tenemos la respuesta: No.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.who.int/features/factfiles/immunization/es/

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunas-obligatorias-europa

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/como-desmontar-los-argumentos-de-los-antivacunas/20

 

Únete a los comentarios Un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar