¿Qué encontrarás en esta sección?

En esta sección hablaremos de los mitos de la ciencia más famosos y descubriremos lo que tienen (o no) de cierto. ¿Se van las vitaminas del zumo de naranja? ¿El agua conduce la electricidad? ¿Los antibióticos curan los resfriados? Son solo algunos ejemplos de lo que encontrarás en este apartado.  ¿Te gustaría que hablara sobre algún mito en particular? ¡ESCRÍBEME!

¿EL AGUA CONDUCE LA ELECTRICIDAD?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua puede que sea la primera imagen que te venga a la cabeza en este momento. Sin embargo, tienes que saber algo: El agua no conduce la electricidad, lo que conduce la electricidad son las sales que esta contiene disueltas. Para que un material sea conductor debe tener naturaleza de electrolito, es decir, se debe descomponer en iones capaces de conducir la electricidad. Esto no ocurre con el agua (H2O), pero sí con sales disueltas en ella, como el cloruro de sodio: NaCl à Na+ + Cl.

Es decir, el agua destilada (purificada por destilación para eliminar todo lo que no sean moléculas de H2O), no conduce la electricidad. El agua de nuestros grifos, sí, pero porque contiene otros compuestos, como sales, disueltas.

¿LOS OJOS CLAROS SON MÁS SENSIBLES A LA LUZ?

En este aspecto me veo bastante reflejada: me molesta la luz y rara vez salgo de casa sin unas gafas de sol puestas. ¿Pero esto es debido al color de mis ojos?

El color de los ojos no tiene nada que ver en este asunto. El iris, la parte coloreada del ojo, es opaca, es decir, no deja pasar la luz, sea marrón, azul o verde. La luz solo pasa por la pupila, la cual funciona independientemente del color del iris.  Una vez la luz entra por nuestra pupila, llega al epitelio pigmentario, la zona de la retina que se encarga de absorber esa luz. El componente del epitelio pigmentario que absorbe la luz es el pigmento melanina, el mismo pigmento que da color a nuestra piel.  Por tanto, a mayor cantidad de melanina en el epitelio pigmentario, mejor será la absorción de la luz, y menos luz sobrante “molestará en nuestro ojo”.

La parte cierta del mito es que, por lo general, cuanto más oscuro es nuestro iris más cantidad de melanina tenemos en el epitelio pigmentario de la retina, y por tanto, más luz somos capaces de procesar a la vez sin que esta nos moleste.

Es decir, los ojos claros suelen ser más sensibles a la luz, no por el color del iris, si no por que la cantidad de melanina en la retina es, por lo general, menor.

¿LOS RESFRIADOS O LA GRIPE SE CURAN CON ANTIBIÓTICOS?

Este asunto me enfada, mucho, literalmente, y más cuando viene de la mano de un médico. Los resfriados están causados por virus, al igual que la gripe (que por cierto no es lo mismo, porque son tipos víricos diferentes, pero ya hablaremos de eso). Los antibióticos solo acaban con las bacterias. Sí. Solo con las bacterias. Ni con los virus, ni con los hongos, ni con cualquier otro microorganismo. El uso indiscriminado de antibióticos potenciado por médicos, por los propios pacientes que se automedican y deciden sobre el tratamiento impuesto por el médico, y por otras cuestiones agrícolas, son las principales explicaciones al aumento de las resistencias microbianas.

Es decir, tomar antibióticos, fármacos que actúan sobre las bacterias, cuando tu enfermedad está causada por un virus no tiene sentido alguno, y más cuando disponemos de fármacos específicos para matar virus: los anti-virales. ¿Utilizarías un tenedor para comer sopa? Yo no utilizaría antibióticos para acabar con los virus.

*Si os interesa este tema, os dejo el enlace de un post que escribí sobre las superbacterias, aquellas que ya no son sensibles a los antibióticos que tenemos y que puede hacer que una enfermedad curable hasta ahora sea mortal como lo eran en los años 40: http://www.mariairanzobiotec.com/super-bacterias-llegan-quedarse/

``NO TE BAÑES EN LA PISCINA QUE ACABAS DE COMER Y TE VA A DAR UN CORTE DE DIGESTIÓN``

Otro gran clásico de nuestra cultura: “Espera 2 horas antes de bañarte en la piscina que acabas de comer y te va a dar un corte de digestión”. FALSO.

En este caso estamos utilizando una terminología incorrecta ya que el proceso de digestión no se ve afectado te bañes o no después de comer. En este caso lo que nos debería preocupar es la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el agua ya que causa que los vasos más superficiales de nuestro cuerpo se estrechen tratando de mantener esa temperatura normal del organismo.

Este fenómeno produciría que la sangre circule con más dificultad y el aporte insuficiente al cerebro pueda causar desmayos, e incluso paros cardiacos si se ve afectado el corazón. Esto se denomina Síndrome de hidrocución o Shock termodiferencial.

¿Tiene algo que ver la comida? La digestión produce tanto un aumento de la temperatura corporal, como una concentración de la sangre en el estómago. Por ello, si este choque se produce se puede dificultar aún más la llegada de la sangre a otros órganos vitales. Pero repito, el problema no es que se produzca un corte de digestión, la digestión no se detiene. Dejar claro, además, y para que nadie se asuste, que el cambio debe ser muy muy brusco algo que no ocurre con el agua del mar o de una piscina.

¿Más info? http://www.mariairanzobiotec.com/corte-digestion-verdad-mito/

¿LAS VACUNAS CAUSAN AUTISMO?

Un tema muy candente y de actualidad: ¿Las vacunas causan autismo? NO, SEÑORES NO.

En los años 90, se publicó un estudio que afirmaba que la triple vírica, una vacuna contra la rubeola, el sarampión y las paperas, se asociaba a múltiples casos de autismo en niños. Poco después se demostró que se trataba de un estudio fraudulento, puesto que el autor había cobrado grandes sumas de dinero por manipular los resultados. Inmediatamente después el estudio se retiró.

A día de hoy NO SE HA DEMOSTRADO que las vacunas causen autismo. Las vacunas evitan, según la OMS, entre 2 y 3 millones de muertes al año. No causan alergia, no provocan efectos secundarios, y por supuesto tampoco producen autismo. Las vacunas, además, permiten la inmunidad colectiva. Se calcula que un 5% de la población no se puede vacunar por X motivos, el 95% restante, y vacunado, actúa como barrera entre este 5% para que la infección en cuestión no alcanzará a esos individuos en riesgo. La decisión de no vacunar no afecta a un solo individuo, afecta a toda la población. Seamos un poco más conscientes de tomar decisiones basándonos en fuentes de información poco fiables.

Si queréis más información os dejo por aquí un post que escribí sobre el movimiento anti-vacunación:

http://www.mariairanzobiotec.com/movimiento-anti-vacunacion/