¿Qué es la

BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología, es la ciencia que estudia el uso de organismos vivos o sus derivados, para producir o modificar productos o procesos.

La biotecnología se podría definir como una ciencia multidisciplinar. ¿Qué quiere decir esto? Que se basa en diversos campos de la ciencia, tales como, la biología, la química, la física, la medicina, la genética, la bioquímica, la farmacología… entre otros muchos.

cancer_cascada_Maria_Iranzo
Vacuna para el cancer_Maria_Iranzo
biotecnologia_laboratorio_maria_iranzo

Alguna definición más técnica

Podemos encontrar múltiples definiciones sobre qué es la Biotecnología, pero entre las más importantes podría destacar las siguientes:

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

“La Biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios”.

Convenio sobre la diversidad biológica (Naciones Unidas, 1992):

“La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

¿Qué usos tiene exactamente?

La Biotecnología se dedica a utilizar organismos con vida, por ejemplo bacterias, levaduras; o parte de ellos, para generar bienes o crear procesos. Por ejemplo:

Generar Bienes: La simple producción de alimentos, tales como el yogurt o la cerveza.

Crear Procesos: Cualquier desarrollo de nuevos fármacos, terapias, o vacunas.

Simplificando

“La ciencia que utiliza microorganismos vivos para producir o alterar productos y/o procesos “

Tipos de Biotecnología y sus aplicaciones

linea

La biotecnología no es una ciencia nueva, sino que su desarrollo comenzó hace miles de años, con lo que se conoce como biotecnología tradicional. En ella se pueden abarcar la fabricación de alimentos como el vino, el queso, el yogurt y la cerveza entre otros, a partir de la fermentación del jugo de uva, de la leche o de soluciones de malta y lúpulo, respectivamente, llevada a cabo por diversos microorganismos (como las levaduras).

Sin embargo hoy en día se está desarrollando lo que llamamos biotecnología moderna, que surgió en la década de los 80 y que se fundamenta básicamente en la ingeniería genética (manipulación y transferencia de genes).

Dentro de este nuevo concepto de biotecnología moderna podemos hacer una subdivisión en cinco grupos:

  • Biotecnología verde: Aplicada a procesos agrícolas.

    Ver aplicaciones

    Es la biotecnología destinada al desarrollo agrícola, y la cual incluye la creación de nuevas variedades de plantas de interés agropecuario, la producción de biofertilizantes y biopesticidas, el cultivo in vitro y la clonación de vegetales.
  • Biotecnología blanca: Aplicada a procesos industriales.

    Ver aplicaciones

     Dentro de la biotecnología blanca, o industrial se engloban todas las aplicaciones biotecnológicas aplicas al campo de la industria: la utilización de microorganismos para la producción de productos químicos, el diseño y producción de nuevos materiales de uso cotidiano (plásticos, textiles…) y el desarrollo de nuevas fuentes de energía, como los biocombustibles.
  • Biotecnología roja: Aplicada a procesos médicos.

    Ver aplicaciones

    Es la biotecnología aplicada al campo médico. Incluye, por tanto, la obtención de vacunas y antibióticos, el desarrollo de nuevos fármacos, las técnicas moleculares de diagnóstico, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación genética.
  • Biotecnología azul: Aplicada a los ambientes marinos y acuáticos.

    Ver aplicaciones

    La biotecnología azul, o también conocida como marina se destina al ámbito marino o simplemente acuático. Sus aplicaciones fundamentales son prometedoras para la acuicultura, los cuidados sanitarios, la cosmética y los productos alimentarios.
  • Biotecnología gris: Aplicada al medio ambiente.

    Ver aplicaciones

    La biotecnología gris es la que se aplica al medio ambiente, ya sea para mantener la biodiversidad o para eliminar contaminantes, mediante biorremediación. Pueden incluirse las técnicas de clonación, con el fin de preservar especies, y la utilización de tecnologías de almacenamiento de genomas. Además del uso de microorganismos y especies vegetales para el aislamiento y la eliminación de diferentes sustancias, como metales pesados e hidrocarburos.

¡Te animo a que compartas conmigo cualquier duda!

 

maria@ mariairanzobiotec.com