¿Qué es la

BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, por ejemplo bacterias, levaduras, hongos, y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos. ¿Con qué finalidad? Para generar y/o mejorar bienes y/o procesos que resulten de interés para el ser humano.

Ademas, la biotecnología se podría definir como una ciencia multidisciplinar. ¿Qué quiere decir esto? Que utiliza diversas ramas de la ciencia, tales como, la biología, la química, la física, la medicina, la genética, la bioquímica, la farmacología… entre otras muchas, para hacer uso de estos microorganismos.

Biotecnología_Maria_Iranzo_Biotec
Biotecnología_Maria_Iranzo_Biotec
Biotecnología_Maria_Iranzo_Biotec

¿Y los biotecnólogos (o biotecónologa como yo!) ?

Somos las personas que nos dedicamos a utilizar organismos o algo derivado de los mismos, aplicando para ello conocimientos genéticos, biológicos, químicos…, con la finalidad de producir o generar algo que nos interese.

Alguna definición más técnica

Podemos encontrar múltiples definiciones sobre qué es la Biotecnología, pero entre las más importantes podría destacar las siguientes:

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

“La Biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios”.


Convenio sobre la diversidad biológica (Naciones Unidas, 1992)

“La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

Entonces ¿qué usos tiene exactamente?

La Biotecnología se dedica a utilizar organismos con vida, por ejemplo bacterias, levaduras; o parte de ellos, para generar bienes o crear procesos. Por ejemplo:

Generar Bienes: La simple producción de alimentos, tales como el yogurt o la cerveza; la generación de biocombustibles menos contaminantes o la creación de especies vegetales más resistentes a plagas.

Crear Procesos: Cualquier desarrollo de nuevos fármacos, terapias, o vacunas.

Simplificando

“La ciencia que utiliza microorganismos vivos para producir o alterar productos y/o procesos “

Tipos de Biotecnología y sus aplicaciones

linea

La biotecnología no es una ciencia nueva, sino que su desarrollo comenzó hace miles de años, con lo que se conoce como BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL. Esta parte de la biotecnología abarca la producción de alimentos tan antiguos como el vino, el queso, el yogurt y la cerveza entre otros. Todos ellos son producidos a través de un proceso metabólico que realizan microorganismos como las levaduras o las bacterias: la fermentación. La fermentación del jugo de uva produce vino, de la leche yogur y queso, y la fermentación de soluciones de malta y lúpulo, cerveza.

¿QUIERES CONOCER MÁS PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS? ¡Descubre la sección BIOPRODUCTOS!

Sin embargo, actualmente contamos con otra rama mucho más nueva de la biotecnología a la que hemos bautizado como BIOTECNOLOGÍA MODERNA. La biotecnología moderna surgió hacia la década de los 80 y su herramienta principal es la ingeniería genética (la manipulación y transferencia de genes). ¿Un ejemplo de biotecnología moderna e ingeniería genética? Manipular genéticamente virus para que transporten un gen específico a un cultivo de células que carecen de dicho gen y que se quiere reparar.

Dentro de este nuevo concepto de biotecnología moderna podemos hacer una subdivisión en cinco grupos:

  • Biotecnología verde: Aplicada a procesos agrícolas.

    Ver aplicaciones

    La biotecnología verde incluye la producción de biofertilizantes y biopesticidas, como por ejemplo el uso de la toxina de la bacteria Bacillus thuringiensis como insecticida; el cultivo in vitro y la clonación de vegetales.

    Dentro de esta categoría encontramos también la creación de nuevas variedades de plantas con interés agrícola. ¿Ejemplos? Variedades resistentes a virus, patógenos, plagas y herbicidas; cultivos enriquecidos en vitaminas, ácidos grasos; incremento de la tolerancia a estrés hídrico (sequía), térmico (altas temperaturas o heladas) o salino (suelos con gran concentración de sales); producción de pigmentos, aromas y fragancias determinados; uso de vegetales para producir proteínas terapéuticas, biopolímeros…

    Y no olvidarse de incluir, en la biotecnología verde, los famosos alimentos transgénicos. ¿Quieres sabes más de los transgénicos? (http://www.mariairanzobiotec.com/transgenicos/)

  • Biotecnología blanca: Aplicada a procesos industriales.

    Ver aplicaciones

    Dentro de la biotecnología blanca, o industrial se engloban todas las aplicaciones biotecnológicas en el campo de la industria.

    Entre ellas, tendríamos, por ejemplo, la utilización de microorganismos para la producción de productos químicos, como el etanol con el que nos desinfectamos las heridas; o el ácido cítrico que se usa como aditivo en alimentación y que es producido a través del hongo Aspergillus niger.

    Además, en este tipo de biotecnología blanca se incluirían el diseño y producción de nuevos materiales de uso cotidiano, como plásticos producidos a través de la fermentación bacteriana algunos textiles… Y el desarrollo de nuevas fuentes de energía, como los biocombustibles (biodiesel, biogás…).

  • Biotecnología roja: Aplicada a procesos médicos.

    Ver aplicaciones

    Es la biotecnología aplicada al campo médico y la investigación biomédica. Incluye, por tanto, la obtención de vacunas y de antibióticos, y el desarrollo de nuevos fármacos o moléculas terapéuticas; como por ejemplo, la insulina que requieren los diabéticos y que se produce a partir de un tipo bacteriano.

    En esta rama se pueden incluir también las terapias regenerativas, la terapia génica, la terapia celular, la nanotecnología médica y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación genética. ¿Un ejemplo muy claro de estas terapias? Terapia celular para tratar el mieloma múltiple (http://www.mariairanzobiotec.com/terapia-celular-mieloma-multiple/) o terapia génica para solucionar la beta-talasemia (http://www.mariairanzobiotec.com/terapia-genica-la-beta-talasemia/).

  • Biotecnología azul: Aplicada a los ambientes marinos y acuáticos.

    Ver aplicaciones

    La biotecnología azul, también conocida como biotecnología marina se destina al ámbito marino o simplemente acuático. Aunque todavía está en desarrollo, cuenta ya con múltiples aplicaciones.

    Esta rama utiliza los organismos marinos (no solo peces, si no también algas o especies vegetales) para generar productos de interés en industrias como la cosmética, la alimentación o la farmacia: compuestos bioactivos, adhesivos, coloides biocompatibles, nanoestructuras y materiales porosos…

    Otra aplicación de gran importancia es la acuicultura, con la manipulación genética se pueden generar especies con un mayor ritmo de crecimiento como lo salmones que actualmente se consumen, famosos por ser el primer animal transgénico comercializado para consumo humano.

    Y además, la utilización de las algas, para generar nuevos ingredientes alimentarios, cosméticos; el desarrollo de medicamentos, biocombustibles… 

  • Biotecnología gris: Aplicada al medio ambiente.

    Ver aplicaciones

    La biotecnología gris es la que se aplica al medio ambiente, ya sea para mantener la biodiversidad o para eliminar contaminantes, mediante la bioremediación.

    Aunque no está tampoco, totalmente desarrollada, en esta rama de la biotecnología pueden incluirse las técnicas de clonación, con el fin de preservar especies, y la utilización de tecnologías de almacenamiento de genomas, además del uso de microorganismos y especies vegetales para el aislamiento y la eliminación de diferentes sustancias, como metales pesados e hidrocarburos.

    ¿Te interesa la biorremediación? ¡Descubre a la bacteria come-plásticos!  (http://www.mariairanzobiotec.com/biorremediacion-bacteria-come-plasticos/)

     

¿QUIERES VER RESUMIDO TODO ESTE CONTENIDO?

¡Te animo a que compartas conmigo cualquier duda!

 

maria@ mariairanzobiotec.com