martes, marzo 19, 2024
spot_img

Bioimplante de células madre para el infarto de corazón

¿Os imagináis un implante cardíaco compuesto de células madre humanas? ¿No? Pues el primer bioimplante de este tipo, PeriCord, ya ha sido insertado en el corazón infartado de un paciente. La combinación de un pericardio descelularizado y un conjunto de células madre mesenquimales procedentes de cordón umbilical, ha servido para generar un parche que logra mejorar la función cardíaca tras sufrir un infarto de miocardio… ¡SIGUE LEYENDO!

BioImplante_Celulas_Madre_Infarto_Corazon_Biotecnologia_Maria_Iranzo_Biotec
https://www.cuidadodelasalud.com/salud/

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es un infarto cardíaco o de miocardio? El término infarto hace referencia a la interrupción del flujo sanguíneo en una área determinada de un órgano o tejido. Estas células, a las que no les alcanza el flujo sanguíneo, por la obstrucción de una arteria, sufren la ausencia de oxígeno, y acaban muriendo.

En el caso del corazón, el infarto de miocardio, afecta a las células del músculo, y se produce por la obstrucción de una de las arterias coronarias. Este músculo al contraerse y relajarse, es el responsable de hacer latir el corazón y, por tanto, de bombear la sangre a todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Si una fracción de estas células musculares muere, la función normal del corazón se puede ver afectada, comprometiendo así, la vida del paciente.

Si la persona afectada se recupera, lo normal es que se genere una especie de cicatriz en la zona infartada, que afecta a la capacidad de latir del corazón. Como consecuencia, realizar actividades cotidianas que requieran algo más de esfuerzo, puede suponer un impedimento, llegando incluso a la condición de insuficiencia cardíaca.

Y es precisamente en este punto en el que nuestro implante, PeriCord, tendría su utilidad: conseguir que el corazón infartado pudiera recuperar la fuerza para latir.

¿PeriCord?

Es el término con el que los investigadores de Enfermedades Cardiovasculares del IGTP (ICREC) de Barcelona, han bautizado a este Bioimplante: Peri de pericardio y Cord de cordón umbilical. Este implante biotecnológico, está compuesto por la matriz del pericardio, y por células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical.

BioImplante_Celulas_Madre_Infarto_Corazon_Biotecnologia_Maria_Iranzo_Biotec
https://salud.ccm.net/faq/9495-pericardio-definicion

* El pericardio es una especie de lámina que envuelve el corazón, formada por una membrana fibrosa que se dispone en el exterior, y una lámina serosa que está en contacto con el corazón.  

* A su vez, las células madre son células sin diferenciar, con poder de autorenovación y con la capacidad de generar diferentes tipos celulares.

El término diferenciar hace referencia a la capacidad de adquirir ciertos cambios y características que permiten a una célula desarrollar una función específica y no otra. Estas células digamos que son las células base, que pueden convertirse (diferenciarse) hacia distintos tipos celulares, generando así, multitud de células distintas: neuronas, glóbulos blancos, adipocitos, hepatocitos, células musculares…

A su vez, la autorenovación significa que las células madre nunca se agotan, que se van a multiplicar indefinidamente. De esta forma, cuando algunas células en particular mueran por el motivo que sea, las células madre podrán diferenciarse a ese tipo celular y suplir dicha ausencia.

Pero ojo, debemos recordar que existen diferentes tipos de células madre, que se distinguen en la cantidad de tipos celulares diferentes a los que se pueden diferenciar. Desde el propio zigoto, capaz de dar lugar a todas las células que forman el organismo humano; hasta las células madre adultas, que tan solo tienen la capacidad de diferenciarse a algunos tipos celulares. Para los que quieran saber más, os recuerdo que ya hablamos de células madre:

En este caso, nos centraremos en las células madre mesenquimales, un tipo de célula madre adulta que podemos encontrar en el cordón umbilical, en la médula ósea o en el tejido adiposo entre otros.

https://cells4life.es/

¿Cómo se ha creado este bioimplante?

Este grupo de científicos ha descelularizado el pericardio, y lo ha utilizado como matriz o soporte, para implantar células madre mesenquimales.

https://www.revespcardiol.org/

En este punto debemos recordar que todos nuestros órganos están formados por dos componentes: la matriz extracelular (compuesta por proteínas como el colágeno y la elastina, y por moléculas como los glicosaminoglicanos, los proteoglicanos y las glicoproteínas);  y las células que se disponen sobre dicha matriz. Haciendo el símil con una casa, la matriz sería como las vigas y los muros, y las células como los ladrillos.

Pues bien, estos investigadores, utilizaron el pericardio de un donante y eliminaron todas las células que lo componían (descelularización), quedándose, únicamente, con la matriz. Esta matriz, sirvió de molde para introducir nuevas células, en este caso, células madre mesenquimales derivadas de cordón umbilical.

De esta forma, se consiguió crear una especie de parche que se colocó, directamente, sobre el área infartada del corazón. Así, se ha convertido en la primera intervención a nivel mundial, en la que un bioimplante a base de células madre, se coloca en el corazón de un paciente.

¿Qué se esperar lograr con este bioimplante?

Las células madre poseen propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Es decir, reducen la inflamación, y son capaces de controlar (positiva o negativamente) al sistema inmune, y por tanto, las reacciones que este genera.

Además, tal y como se comprobó en los modelos animales testados antes de llegar a clínica, se conseguía estimular la formación de vasos sanguíneos que re-oxigenaran la zona infartada, e incluso, mejorar la capacidad contráctil de la zona muscular afectada.

¿Las ventajas de este parche biotecnológico?

Permite colocar las células madre directamente sobre el corazón. Un gran avance, dado que en investigaciones previas, ya se había comprobado que, con la inyección de células madre al torrente sanguíneo, este tipo celular no lograba alcanzar la región afectada.

A su vez, el uso de células madre y de, tan solo, la matriz extracelular del pericardio de un donante, elimina la necesidad de utilizar inmunosupresores (esos fármacos que “apagan” al sistema inmune, para evitar el rechazo de órganos ajenos, y las complicaciones que de ellos se derivan).

Sin embargo, al tratarse de la primera intervención de este tipo, todavía se debe seguir al milímetro la evolución del trasplantado. Por el momento, transcurridos 3 meses desde la cirugía, este paciente evoluciona favorablemente, y muestra una reducción de la cicatriz generada a consecuencia del infarto.

¿Se convertirá esta estrategia en una intervención rutinaria para personas que sufren infartos de miocardio? ¿Conseguirá reducir los casos de insuficiencia cardíaca? ¡Solo nos queda esperar!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.

Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.ibecbarcelona.eu/es/un-bioimplante-para-reparar-corazones-infartados/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: